16 de julio de 2024
Suscribirse


16 de julio de 2024
Suscribirse
Procuraduría

Procuraduría advirtió faltas disciplinarias en el contrato del diseño del Metro de Bogotá

El Ministerio Público dijo que se habrían dado faltas disciplinarias en la celebración del contrato para evaluar el diseño subterráneo del Metro.

25 de septiembre de 2023

Alejandra Rico Muñoz


Procuraduría General de la Nación
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Procuraduría General de la Nación advirtió riesgos en la gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, por la celebración del contrato de prestación de servicios profesionales con la Sociedad Colombiana de Ingenieros. El Ministerio Público dijo que se habrían dado faltas disciplinarias en la celebración del contrato para evaluar el diseño subterráneo del Metro.

Los requerimientos hechos por el ente de control a la entidad evidenciaron, al parecer, una presunta vulneración al principio de autonomía de las entidades territoriales y al principio de autonomía de la voluntad de las partes en los contratos estatales, pues la ANI no tiene potestad para evaluar proyectos en los que no funge ni como contratista ni como contratante.

Asimismo, adviertió la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública que la entidad habría desconocido el Estatuto de Contratación Pública al escoger al contratista sin respetar la pluralidad de oferentes, el concurso de méritos y el principio de transparencia.

Luego de evaluar los documentos del proceso de contratación y las respuestas de la ANI, se observaron actuaciones que pueden derivar en presuntas irregularidades, las cuales fueron consignadas en un informe con el fin de que el ente de control, por medio de la investigación disciplinaria, determine las posibles faltas disciplinarias y sus respectivas sanciones.

Asimismo, el ente de control alertó de los riesgos al patrimonio público por la estimación del presupuesto del contrato VE-629-2023, pues el valor de este alcanza los $ 8.375 millones, casi seis veces el valor de contratos celebrados por la ANI con objetos similares.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA