11 de octubre de 2024
Suscribirse


11 de octubre de 2024
Suscribirse
Judicial

Procuraduría alertó por riesgo del nuevo modelo de salud para los docentes públicos

La entidad que pasaría a ser la encargada de los servicios sería la Fiduprevisora, lo que para la Procuraduría generaría más reclamos

29 de abril de 2024

Lucas Martínez


Procuraduría
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Procuraduría General alertó sobre las inconsistencias operativas y en contratación que se han presentado en el nuevo modelo de salud para los docentes públicos del país, plan adoptado por el Gobierno Nacional.

La transición que busca hacer el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales de Magisterio (Fomag), según la Procuraduría, es improvisada. Esto, debido a que como no se tiene claridad en temas esenciales como la conformación de la Red Nacional de Prestadores de Servicios de Salud, de la cual no existe nada concreto y la cual tampoco ha sido presentada ante el Consejo Directivo.

La nueva red tendrá 32 coordinaciones regionales y formará parte del nuevo sistema que quiere acabar con intermediarios y estar bajo a gerencia de Fiduprevisora, "lo que ha generado gran controversia entre maestros agremiados en Fecode", según el Ministerio Público.

Asimismo, aún se tienen dudas en cuanto a la estructuración del nuevo sistema ya que no se tiene precisión en torno a la cantidad de personal que demandará, "tampoco del presupuesto destinado ni de quienes estarán a cargo de la supervisión a nivel regional y local que administren la base de datos y autorizaciones de cada uno de los servicios prestados".

Se indicó que en los documentos todavía no hay firma de contrato ni capacitación de personal que operará el nuevo sistema. Tampoco hay claridad ni diferenciación entre los servicios médicos y servicios administrativos. Por lo que se percibe un alto riesgo de contratación en estos.

La Procuraduría señala que el hecho que la Fiduprevisora se encargue de la gestión de servicio puede llevar a que se generen reclamaciones de los usuarios ya que sería una entidad financiera y, por otra parte, la Supersalud no podría ejercer vigilancia y control sobre ella.

En comparación con el modelo anterior, el aumento de costos de la implementación equivale a un $1,1 millones cada año.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA