LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 6 de septiembre de 2021

La investigación buscará determinar si hubo omisiones por parte del Ministerio de las TIC en la firma del controversial contrato

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria formal contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, con el objetivo de determinar su responsabilidad por el caso de contratación de Unión Temporal Centros Poblados para conectar zonas rurales del país.

La investigación busca determinar si hubo omisiones por parte del Ministerio en la firma del contrato, pues se descubrió que hubo presentación de pólizas bancarias falsas. Los términos del contrato estipulan una inversión de $1 billón, de los cuales fueron entregados $70.000 millones como anticipo y que , al parecer, fueron dilapidados.

La Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público ordenó que se practicaran pruebas, como la inspección al expediente “relacionado con el contrato estatal de aporte No. 1043 de 2020 suscrito entre el Fondo único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, para trasladar las pruebas que se consideren pertinentes, conducentes y necesarias para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación, en cumplimiento al principio de economía procesal”.

La investigación disciplinaria llega tan solo unos días después de la moción de censura contra Karen Abudinen en la Cámara de Representantes. La funcionaria afirmó durante su intervención que es libre de responsabilidad y que el MinTIC fue objeto de un entramado delictivo.

"Mi responsabilidad política es la de destapar la corrupción dentro y fuera del Ministerio. Esta es mi responsabilidad política, acá estoy poniendo la cara. Señores representantes los he mirado y he escuchado sin temor, porque lo más importante es la conciencia, cuando se actúa con vehemencia y transparencia siempre está la verdad”, dijo el viernes pasado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.