Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 21 de enero de 2023

La decisión de la entidad contra el recurso de reposición contra el fallo de única instancia fue confirmar las acciones ilegales de la excongresista

Este viernes se dio a totalidad el fallo proferido en única instancia contra la excongresista Aida Merlano Rebolledo, quien la organización ordenó sanción de destitución e inhabilidad laboral por 10 años, negando, a su vez, la solicitud del recurso de reposición.

Una Sala de segunda instancia y doble conformidad compuesta por las Delegadas Disciplinaria de Instrucción, la Segunda para la Vigilancia Administrativa, para la Fuerza Pública y la de Funciones Mixtas para el Ministerio Público en Asuntos Penales señaló que no hay identificación de elementos jurídicos que avalen lo solicitado por la defensa.

La decisión de la Procuraduría contra el recurso de reposición contra el fallo de única instancia fue mantener de manera íntegra lo expuesto y confirmar que la excongresista accionó en contra de lo regulado por la Constitución para afectar el orden transparente de las elecciones del pasado 11 de marzo de 2018, pagando a los ciudadanos por los votos en favor de las aspiraciones políticas que tenía al Senado de la República.

La Procuraduria, ejerciendo sobre su poder rector, sostuvo que la Corte reconoció su competencia para sancionar disciplinariamente a los funcionarios de elección popular por actos de corrupción, lo mismo que en su momento hizo el Consejo de Estado, por lo que desvirtuó los argumentos presentados en ese sentido.

A término, el Ente aseguró que se operó bajo los parámetros más justos y transparentes y que, además, se respetó el derecho fundamental al debido proceso y que el asunto pasa a ser cosa juzgada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.