23 de julio de 2024
Suscribirse


23 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Procuraduría confirmó las malas condiciones para caninos empleados en El Dorado

El Ministerio Público inspeccionó instalaciones de permanencia de caninos de la empresa Logiscan, que prestan servicio al ICA, tras la muerte de un ejemplar

03 de diciembre de 2023

José Fernando Loaiza Bran

jloaiza@larepublica.com.co

Inspección Procuraduría a instalaciones de Logiscan
Procuraduría General de la Nación
Canal de noticias de Asuntos Legales

Atendiendo denuncias ciudadanas por presunto maltrato animal, luego de que se conociera la muerte de Limonar, perro empleado en la detección de sustancias orgánicas para el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el aeropuerto El Dorado, la Procuraduría General de la Nación verificó las condiciones de bienestar de los caninos al servicio de la empresa de vigilancia Logiscan.

El ente de control realizó una visita de inspección en las instalaciones donde permanecen los perros, donde evidenció “hacinamiento y condiciones inadecuadas de bienestar animal con respecto a la nutrición, confort, salud física y comportamiento, generando condiciones de insalubridad que pone en riesgo a los animales y al personal que presta sus servicios para este operador”.

El Ministerio Público agregó que durante la diligencia constató la falta de espacios seguros y de bienestar para la permanencia de los perros, así como de las historias clínicas y hojas de vida de los caninos que prestan servicio en el terminal aéreo.

"Lamentablemente, uno de esos caninos, Limonar, falleció; lo que dio lugar a que la Procuraduría General de la Nación hiciera una visita al lugar donde se encuentran todos estos animales, encontrando que están en mal estado, realmente", explicó el Procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero.

La Procuraduría confirmó que “el operador no informó el número del contrato del servicio que presta la empresa Logiscan al ICA, ni presentó las evidencias de haber cumplido con la reubicación de los caninos a un sitio adecuado de permanencia”.

El ente de control pidió al concesionario Opain, operador del aeropuerto El Dorado, un informe que especifique la cantidad de caninos que prestan servicio en el terminal, los responsables de su cuidado, historia clínica, horarios, ubicación y condiciones de bienestar, información que deberá contar con los soportes correspondientes. En cuanto a la muerte de Limonar “también deberá remitir el informe de necropsia, debidamente certificado por el profesional competente".

El Ministerio Público señaló, además, que el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal deberá confirmar si realiza jornadas de valoración y control a los caninos del aeropuerto, así como jornadas de capacitación sobre tenencia responsable a las entidades y personas encargadas de estos animales. Agregó que programará una segunda visita de seguimiento a las denuncias, en compañía de esta entidad distrital.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA