Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 28 de junio de 2023

El Ministerio Público lanzó una alerta ante el aumento de grupos armados que atentan contra la comunidad en varias regiones del país

En el día que se celebra el orgullo de la comunidad Lgbtiq+, la Procuraduría General de la Nación advirtió que las agresiones y crímenes contra líderes y lideresas sociales que representan esta población ha aumentado significativamente en lo que lleva de 2023.

La Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, realizó un reporte con los casos más graves, entre los que se encuentran tres asesinatos ocurridos durante el primer semestre del año. Los hechos se dieron en los municipios de Carmen de Bolívar, Tolú Viejo y Morroa, en la región de Montes de María.

El procurador provincial de Carmen de Bolívar fue quien lanzó la primera alerta sobre este tipo de violencia en la región. Lo hizo en un Consejo de Seguridad realizado el pasado 13 de marzo.

"La casa de un integrante de la comunidad fue incendiada por manos criminales. Ya se puso en conocimiento de las autoridades la aparición de un panfleto amenazante en el que se mencionaban las acciones violentas que grupos armados ilegales tomarían contra la comunidad Lgbtiq+" denunció el procurador.

El caso más estremecedor que se reportó fue un atentado contra la lideresa trans, Dania Sharit Polode, también en Carmen de Bolívar. La lideresa jugó un papel fundamental como declarante ante la Comisión de la Verdad y fue una víctima acreditada ante la JEP dentro del plan de reparación colectiva. El pasado mes de abril, fue atacada en la puerta de su casa por un sicario, causándole graves heridas que terminaron provocando su muerte días después en un hospital.

Ante estos hechos, el Ministerio Público, a través de la sección delegada para los derechos humanos, anunció que viene trabajando de manera articulada con las organizaciones Lgbtiq+ del territorio para lograr que las autoridades gubernamentales atiendan estas denuncias.

Así mismo, se espera que haya una mayor reacción ante las alertas tempranas emitidas por la Defensoría de Pueblo al respecto, esto con el fin de lograr medidas de protección adecuadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.