21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Procuraduría destituye e inhabilita por 10 años al alcalde de Neiva por irregularidades

Las irregularidades se habrían presentado en algunos contratos celebrados durante la emergencia por covid-19 en 2020

09 de marzo de 2023

Alex Galvis Monguí

agalvis@larepublica.com.co

Gorky Muñoz - Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Procuraduría General de la Nación anunció la destitución e inhabilitación de Gorky Muñoz Calderón, alcalde del municipio de Neiva, Huila.

La sanción se da después de que el ente de control comprobara la participación de Muñoz en la celebración de contratos con el fin de realizar una campaña de cultura ciudadana para el manejo y control del covid-19.

En esta campaña adquirieron elementos para efectuar publicidad, esto bajo la figura de urgencia manifiesta, sin embargo, estos contratos fueron almacenados sin que exista evidencia clara de su utilización.

La Procuraduría también encontró que en 2020 Muñoz firmó un contrato para una campaña de ayuda a los habitantes de calle suministrándoles comida, este seleccionó al ejecutor del contrato sin ningún análisis previo y sin tener la idoneidad, capacidad y requisitos mínimos para garantizar el cumplimiento del contrato, el cual fue firmado por un valor aproximado de $425 millones.

El Ministerio Público, dentro de las mismas investigaciones realizadas, también sancionó con su destitución e inhabilidad por nueve años a Armando Cabrera Rivera, jefe de la oficina de gestión de riesgo, Camila Mercedes Ortega Suárez, secretaria de la mujer, equidad e inclusión y a Giovanny Córdoba Rodríguez, secretario de educación del municipio, todos implicados en las firmas de estos contratos.

Finalmente, la Procuraduría Disciplinaria de Juzgamiento calificó las faltas de los disciplinados como gravísimas, a título de culpa gravísimas.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA