Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 18 de abril de 2017

Esto, teniendo en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 impuso al Ministerio la obligación de realizar esa reglamentación teniendo en cuenta que no existe norma que obligue a las EPS o a las AFP a que pasados los 540 días continúen con el pago de las incapacidades.

La Procuraduría señaló que la obligación para el Ministerio de Salud existe desde la vigencia de la Ley 1753 de 2015 y que aunque el Decreto 1429 de 2016 reglamentó la operatividad y estructura de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –Adres-, la norma no hizo alusión a la reglamentación de las incapacidades superiores a 540 días.

((Lea: Pago de incapacidades superiores a 540 días))

Para el Ministerio Público es necesario contar de manera inmediata con la reglamentación de las incapacidades que superen los 540 días continuos, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos se trata de una población vulnerable por su estado de incapacidad.

"Hoy las Entidades Promotoras de Salud niegan el reconocimiento y pago de la prestación reclamada, fundamentando su negativa en la falta de reglamentación de la materia, por lo que la Procuraduría evalúa quejas en las cuales se denuncia la vulneración a los derechos a la salud, al mínimo vital, la seguridad social, la dignidad humana, e incluso a la vida, entre otros", informó la entidad.

La Procuraduría señaló que si el Ministerio no da una respuesta de dentro de los diez días, se acudirá a la vía judicial para exigir dicho cumplimiento.

((Lea: Empresas reciben en promedio 12 incapacidades al mes, según Fenalco))

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.