Olmedo López

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

jueves, 30 de mayo de 2024

López era exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Pinilla era subdirector de manejo de desastres

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, formuló pliego de cargos contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, por los presuntos sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques destinados para el abastecimiento de agua potable en La Guajira.

La Tercera Delegada para la Contratación Estatal también formuló cargos al exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, y el exsubdirector General, Víctor Andrés Meza Galván, por presuntamente participar en las actuaciones objeto de la investigación.

La Procuraduría señaló que los funcionarios presuntamente participaron en la actividad contractual en detrimento del patrimonio público. Esto, cuando adquirieron los vehículos con un sobrecosto superior a los $16.000 millones. Este valor significa un incremento superior al 54 % con respecto a los precios reales del mercado y de $412 millones por cada uno de los carrotanques.

En cuanto a Sneyder Pinilla, por su rol como supervisor del contrato, el ente de control formuló un segundo cargo por haber recibido a satisfacción los 40 carrotanques que se compraron. Y, por “aparentemente pasar por alto que no fueron entregados en las condiciones legales pactadas, por lo que no se cumplió a cabalidad el contrato”.

Debido a la presunta actuación, los disciplinados pudieron afectar los principios de moralidad, eficacia y economía por no haberle dado un manejo transparente a los recursos de la Ungrd, y comprar bienes que no habrían cumplido con la finalidad por la cual fueron adquiridos, ya que todavía los carrotanques se encuentran parqueados en las instalaciones de un batallón militar, según información de la Procuraduría.

El ente de control calificó las presuntas actuaciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla como faltas gravísimas cometidas a título de dolo. En el caso de Víctor Meza, fue calificado como falta gravísima a título de culpa gravísima.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.