Procuraduría General de la Nación

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 26 de diciembre de 2023

El órgano de control enfatizó en la necesidad de vigilar la atención en salud y proyectos productivos de los firmantes de Acuerdo

La Procuraduría General de la Nación se pronunció frente a la implementación de los recursos de los Acuerdos de Paz y emitió una alerta sobre el retraso en los seis puntos que componen el Quinto Informe de Seguimiento de los Acuerdos. Dentro de los puntos que resaltaron está el riesgo del que aún padecen los líderes sociales para ejercer sus labores de defensa de los derechos humanos en los territorios.

Con respecto al punto uno del Informe (Reforma Rural Integral), el Ministerio Público enfatizó en el retraso de la adjudicación de tierras ya que solo se ha cumplido 0,65% de la meta. Así mismo, de la redefinición de las metas fijadas en el Acuerdo de Paz, se ha cumplido el 44,9% de los mismos.

En cuanto al avance físico de los proyectos de inversión, la Procuraduría General de la Nación expresó que existen 184 proyectos por $2 billones de pesos aproximadamente con un avance de 25% y 109 proyectos más por $1,4 billones avanzados en 50%; ante esto, el órgano de control expresó que se necesita más atención para lograr la culminación de los mismos.

Por otro lado, otros puntos del Informe tocaron la reinserción de los firmantes del Acuerdo a la vida civil. Frente a ello expresaron que se debe poner la lupa en la atención en salud para las personas en condición de discapacidad y los proyectos productivos en los que están inmersos para que estos sean sostenibles.

Finalmente, con respecto a los planes regionales de búsqueda de personas desaparecidas, el Ministerio Público exhortó a las entidades correspondientes sobre la necesidad de aprobar un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, la segunda parte del Plan de Búsqueda y la implementación de 29 programas regionales de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.