Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

sábado, 24 de marzo de 2018

Un ciudadano barranquillero elevó la denuncia ante la entidad.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) abrió una indagación preliminar contra la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera de la Espriella y al exalcalde (y actual alcalde) de la misma ciudad, Alejandro Char.

La indagatoria inició debido a una denuncia del ciudadano José Raúl Rodríguez pues, en su criterio, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que rige en la capital del Atlántico está causando graves daños ambientales al sector La Loma. En su denuncia, Rodríguez acusó a los funcionarios de no haber socializado el plan con las autoridades ambientales antes de implementarlos, así como de estar afectando a uno de los ‘pulmones ambientales’ de la ciudad.

Sin embargo, Noguera había asegurado que dicho POT iba a permitir la participación de diferentes sectores de la ciudad en una misma zona para disminuir la brecha social.

La entidad dirigida por Fernando Carrillo entrará ahora a verificar si alguno de los exalcaldes habría incurrido en alguna falta disciplinaria al momento de la aprobación el Plan de Ordenamiento; así mismo, señaló la PGN, verificará las pruebas que afirma tener en su haber el denunciante.

“La intervención del quejoso se limita únicamente a presentar y ampliar la queja bajo gravedad de juramento”, dice uno de los apartes de la decisión de la Procuraduría en contra de Char y Noguera. En esa zona se programó la construcción de un edificio de 11 pisos que mide 89.000 metros cuadrados. También hay varios proyectos que se levantarán muy cerca del río Magdalena.

El POT fue adoptado por la entonces alcaldesa Elsa Noguera mediante decreto 012 de 2014, contiene más de 600 artículos, 35 planos y dice que el objetivo es “pasar de 0,86 metros cuadrados por habitante a 6,2 metros cuadrados” en los próximos 20 años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.