Migrantes que cruzan la selva del Darién

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 30 de octubre de 2023

Colombia le solicitó a la Unesco nombrar al Darién como reserva de biósfera; se deberán enfocar sus esfuerzos bajo la declaratoria

La Procuraduría General de la Nación anunció que le solicitará al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Ministerio de Relaciones Exteriores un reporte sobre las acciones que el Gobierno Nacional esté llevando a cabo en el marco de ola migratoria de personas entre Colombia y Panamá que pasan por la selva del Darién.

La solicitud del Ministerio Público pretende hacerle un seguimiento al desarrollo de la afectación ambiental que ha dejado el flujo de migrantes que buscan pasar el Tapón del Darién para dirigirse a Centro y Norteamérica; esto se debe a que la región es una de las zonas más biodiversas de Colombia y del mundo.

Dentro de los requerimientos, se le solicitará a ambos gabinetes ministeriales que reporten las acciones en pro de reducir la afectación al ecosistema producto del paso de personas y las gestiones proyectadas para restaurar las zonas afectadas; todo bajo el marco de la solicitud del gobierno colombiano a la Unesco de declarar a esta región como reserva de biósfera.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación pedirá a los mencionados ministerios que informen sobre las estrategias para la implementación de un plan de manejo y conservación de los recursos naturales de la zona, los recursos que se destinarán y qué entidades se encargarán de la administración. El ente control, por su parte, seguirá con el monitoreo de la región para que no se siga vulnerando el ecosistema por medio de la Delegación para Asuntos Ambientales, Mineros, Energéticos y Agrarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.