Justicia Especial para la Paz

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 15 de noviembre de 2023

La delegada de la Procuraduría ante la JEP recordó el rol de esta jurisdicción de promover penas que garanticen la no repetición

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz que se adelanten las tareas investigativas pertinentes con respecto a los procesos disciplinarios que se adelantaron en el batallón de la Tercera Brigada del Ejército contra soldados que afirmaron haber tenido relaciones sexuales consentidas con mujeres indígenas en instalaciones militares aunque en realidad habrían sido víctimas de violación.

La solicitud provino de la procuradora delegada ante la justicia transicional gracias a unas declaraciones voluntarias de dos soldados y dos policías que violaron a una mujer indígena e intimidaron para que no denunciara los hechos. Los cuatro miembros de la Fuerza Pública negaron en primera instancia, ante la justicia ordinaria, los hechos alegando que la relación sexual fue consentida.

Uldi Teresa Jiménez, procuradora delegada, afirmó que "hay una alta probabilidad de que hayan ocurrido múltiples sucesos similares propiciados por estas mismas condiciones puesto que, al parecer, estos delitos fueron definidos dentro de las investigaciones internas disciplinarias como relaciones sexuales consentidas, lo cual desfiguró e invisibilizó el impacto de los delitos cometidos".

Finalmente, la delegada del Ministerio Público solicitó la indagación sobre la existencia de un posible patrón victimizante por los hechos y la violencia secundaria a la que fueron expuestas las mujeres. Así mismo, fue enfática al recordar la labor de la JEP como promotor de ejecución de penas que garanticen la no repetición de los hechos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.