Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 25 de enero de 2023

Las prácticas ilegales y el uso de mercurio han causado graves daños en el bajo Cauca antioqueño, según el Ministerio Público

Debido a las reiteradas denuncias por el aumento en las prácticas de minería ilegal en bajo Cauca antioqueño y por el frecuente uso de mercurio en la explotación ilegal de oro, la Procuraduría General de la Nación instó al Gobierno Nacional a retomar los operativos de seguridad en el sector.

El Ministerio Público pidió que se frene la extracción ilícita de minería y el control de maquinaria pesada, acciones que según la Procuraduría habrían sido interrumpidas por parte del Ejército y de la Policía Nacional desde noviembre de 2022.

Ante esta situación, el Ministerio Público advirtió que la interrupción de la protección por parte de las autoridades fue advertida y revelada a la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia y a miembros de la fuerza pública.

Para la Procuraduría, la falta de control y la no respuesta de las autoridades ha generado que aumenten las prácticas ilegales en el sector, causando daños irreversibles en el medio ambiente de la zona, además de replicar la contaminación por mercurio a otros departamentos como Santander, Bolívar, Chocó, Caldas, Boyacá, Córdoba y Sucre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.