Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 31 de enero de 2013

La Procuradora Delegada para la Infancia, Ilva Miriam Hoyos, aseguró que presentará el recurso de apelación ante el fallo de la Juez Primera de Ejecución de Penas que dio el aval para que se publicara en Colombia la película ‘Operación E’.

"En el acto de notificación he manifestado que impugno la decisión... Estudiaré detenidamente el fallo, pero la Procuraduría insiste en que los derechos del menor de edad han sido vulnerados e insistirá en el tribunal para que se revoque la decisión de primera instancia", dijo Hoyos.

Por su parte, Clara Rojas, quien interpuso la acción de tutela, se mostró inconforme con la decisión del Juez de Primera Instancia.

"Quiero analizar con calma y más adelante mirar qué hago sobre la decisión, porque evidentemente sí se vulneraron los derechos de Emanuel", sostuvo Rojas.

El Tribunal Superior de Bogotá definirá en segunda instancia cuál será el trámite de publicación de la película.

Juez negó la tutela de Clara Rojas

La juez primera de ejecución de penas de Bogotá negó la acción de tutela interpuesta por Clara Rojas y con la cual buscaba que no se publicara la película denomina ‘Operación E’ la cual según ella vulnera los derechos de su hijo nacido en cautiverio. 

En su determinación la administradora de justicia consideró que no se están vulnerando los derechos del niño con el filme estrenado hace pocos días en países como Francia y España. 

“No concede acción de tutela por no considerar actualmente conculcados derechos del menor. Ordena notificar al CSJ, en debida forma e informa que en contra de la misma procese impugnación”, así las cosas la administradora de justicia dejó abiertas las puertas para que una segunda instancia decida. 
 
Clara Rojas actualmente se desempeña como la directora de la Fundación País Libre y según ella la tutela no tiene ningún fin económico, por el contrario -dijo- solo pretende evitar que el desarrollo y la personalidad de su hijo se vea afectado, teniendo en cuenta que el menor es mencionado en la cinta. 
 
“Me impactó mucho la película, por eso instauré la acción de tutela, es una situación compleja porque ahí aparece mi hijo, su nombre y el mío y eso hace que me preocupe que más adelante esta situación podría afectar el libre desarrollo de su personalidad”, indicó Rojas. 
 
En ese sentido la exsecuestrada por las Farc le pide a la justicia que la exhibición del filme se lleve a cabo hasta que su hijo tenga la mayoría de edad. 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.