Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 13 de octubre de 2018

Procuraduría impulsó acción popular Contra invías, motivando el fallo judicial

El Tribunal Administrativo de Chocó ordenó al Invías terminar la vía que comunica a Risaralda con el departamento de Chocó. El órgano judicial argumentó que el mal estado de las vías afectaba los derechos colectivos de los habitantes de Quibdó y Atrato.

En palabras del tribunal, el estado vial de la carretera que comunica a los dos departamentos afecta “los derechos colectivos al goce del espacio público, la seguridad y salubridad, la prevención de desastres previsibles técnicamente, y la realización de construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos”. Por este motivo, ordenó al Invías concluir con urgencia los trabajos necesarios para darle “prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes”.

La Procuraduría General informó mediante una comunicación oficial que este proceso judicial inició gracias a una acción popular. El jefe del Ministerio Público aseguró que en el desarrollo del litigio logró “que dentro de las obras se incluya la realización urgente de actividades de estabilización de la banca, un muro de contención, la construcción de filtros para el agua, la recuperación del pavimento”.

El Tribunal le dio a Invías menos de tres meses para concluir las obras. El trabajo de la entidad se debe enfocar en concluir la vía nacional “que comunica a los municipios de Quibdó y Atrato” y deberá enfocarse en recuperar, rehabilitar y conservar cada uno de los tramos que componen esta vía, la cual ha sido catalogada como fundamental para el desarrollo de ambos departamentos.

Otro de los puntos que también preocupa a los habitantes de la región es la situación de orden público y los riesgos medioambientales que rodean la zona de la carretera. Debido a los problemas ocasionados por la última ola invernal, se han presentado deslizamientos y aludes que han afectado considerablemente la comunicación vial entre estos departamentos.

Por último, el Tribunal también ordenó la conformación de un comité técnico integrado por un grupo especializado de la Procuraduría, los personeros departamentales, el secretario de Planeación y Obras del municipio de Atrato, junto a un delegado del Ministerio de Transporte y un funcionario de Invías.

La labor de este comité será supervisar y coordinar el proyecto de recuperación vial y garantizar la fecha de cumplimiento, para evitar que nuevas negligencias administrativas que deban ser resueltas acciones jurídicas y populares.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.