Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 14 de junio de 2019

La Misión de Observación Electoral, MOE, en sus advertencias electorales ya había identificado esta presunta participación

Un mes después de evaluar una denuncia ciudadana, la Procuraduría General de la Nación decidió abrir investigación formal contra el alcalde de Villanueva, Guajira, Luis Baquero, por la presunta participación en política en favor de un familiar suyo quien aspira a ganar ese cargo en las elecciones regionales del 27 de octubre próximo.

El proceso, que fue abierto por la seccional regional de La Guajira, busca establecer si Baquero, con base a las pruebas relacionadas, estuvo haciendo campaña públicamente con la presencia de su sobrino Diego Baquero, quien espera sucederlo en el cargo.

El Ministerio Público, además, evaluará si sumado al actual alcalde Baquero hay otros funcionarios de la administración que están haciendo campaña política, situación que es expuesta en la misma queja disciplinaria que llevó a abrir la investigación.

En la queja, que se presentó en mayo pasado y que permitió la investigación preliminar, aparecen fotografías en la que se ve al alcalde Luis Baquero inaugurando unas obras en un barrio de ese municipio, junto a su sobrino Diego Baquero.

Además de la Procuraduría que investiga este caso, la Misión de Observación Electoral, MOE, en sus advertencias electorales ya había identificado esta presunta participación en política del alcalde Baquero.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, al respecto indicó que tienen la lupa puesta en el departamento de La Guajira, porque “requiere un tratamiento especial debido a las condiciones de falta de gobernabilidad que se tienen allá, y hay dos departamentos más sobre los que se tiene vigilancia especial, que son Chocó y Norte de Santander; por el tema fronterizo y de migración”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.