Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 12 de mayo de 2019

Luis Alberto Baquero Daza estaría apoyando a su sobrino Diego Baquero, quien es candidato a la Alcaldía de Villanueva

Las alertas de los delitos electorales en el departamento de La Guajira con miras a las elecciones de octubre próximo, se prendieron con la presunta participación en política de un alcalde que estaría apoyando de forma abierta a su sobrino para que lo suceda desde enero del próximo año.

El caso lo denunció la veeduría ciudanana Fundación Transparencia en la Contratación Estatal, la cual señaló que el alcalde de Villanueva, Guajira, Luis Alberto Baquero Daza está incurriendo en “indebida participación en política” al estar apoyando a Diego Baquero, su sobrino quien es candidato a ese cargo en las elecciones del cierre de octubre.

En la queja que se entregó a la Procuraduría que admitió abrir la investigación previa, también se presentó la Fiscalía, y recoge las supuestas pruebas de la participación en política, como la que el alcalde Baquero está con su familiar candidato durante la inauguración de una obra pública.

El personero municipal de Villanueva, Ernesto Murgas, que ese tema ya está siendo revisado en su condición de delegado del Ministerio Público, “me preocupa que el certamen electoral que se va a gestar en el municipio tome un rumbo que no es el normal. Acá siempre se desarrollan las elecciones sin problema alguno y esa es mi preocupación”.

Murgas indicó que hay 16 delitos electorales que de comprobarse pueden traer consecuencias penales. “No se puede distorsionar la legalidad de un certamen electoral, por eso estaremos vigilantes de todo lo que pase y la ciudadanía debe denunciar ante la autoridad competente cuando haya lugar a hacerlo”, sostuvo.

En la denuncia de la veeduría ciudadana se asegura que además del alcalde de Villanueva, son varios los funcionarios que estarían haciendo abiertamente campaña por el aspirante político, y entregaron a la Procuraduría más fotografías y conversaciones chat en tal sentido.

Para la Fundación Transparencia en la Contratación Estatal, este es un claro caso de constreñimiento al elector por parte de funcionario público por la supuesta presión que han recibido para votar por su sobrino Diego Baquero.

El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, recordó que el constreñimiento es un delito que está contemplado en el código penal y que la Fiscalía General se encarga de investigar estos casos.

“Es una conducta que está sancionada por el código penal y que tiene penas drásticas que pueden generar, incluso, la privación de la libertad. Un ejemplo de constreñimiento es cuando un funcionario público les pide a sus subordinados que le garanticen un determinado número de votos a favor de determinado candidato. Ahí hay un medio ilícito de presión hacía el servidor público tendiente a lograr la voluntad popular”, sostuvo.

El CNE ha estado entregando en los últimos dos meses una serie de informes sobre denuncias de delitos electorales que se podrían estar presentando en el país, como por ejemplo el aumento injustificado de inscripción de cédulas, en donde La Guajira, ha sido uno de los departamentos que está en seguimiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.