Procuraduría le pidió a Emcali reiniciar proceso para modernizar red eléctrica de Cali
El pasado viernes 5 de diciembre, el procurador delegado Marcio Melgosa envió un oficio en el que señaló que la empresa no entregó todas las respuestas solicitadas por el Ministerio Público
09 de diciembre de 2025
Un nuevo revés sufrió Emcali en el proceso de contratación para seleccionar a las empresas encargadas de ejecutar las actividades de modernización, administración, operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público de Cali.
Luego de que la Procuraduría General de la Nación realizó observaciones sobre dicho proceso, el pasado 28 de noviembre, Emcali respondió, pero sus aclaraciones no fueron suficientes para el órgano de control.
El pasado viernes 5 de diciembre, el procurador delegado Marcio Melgosa envió un oficio en el que señaló que la empresa no entregó todas las respuestas solicitadas por el Ministerio Público, las cuales deberán ser remitidas en un plazo de tres días hábiles. Ese término, en teoría, se cumple mañana miércoles 10 de diciembre.
El Ministerio Público recomendó reiniciar todo el proceso de selección debido a conductas que, en palabras de la entidad, vulneran normas y leyes.
“Persisten actuaciones de Emcali que derivan en posibles vulneraciones a principios constitucionales y a la normativa interna de la empresa, por lo que se recomienda reiniciar el proceso de contratación de selección de aliado estratégico y adelantar las actuaciones a que haya lugar”, señala el oficio firmado por Melgosa.
La Procuraduría instó a Emcali a garantizar la publicidad de todas las etapas del proceso, así como a definir, antes de la fase precontractual, las etapas, plazos, reglas de participación, criterios de evaluación y condiciones para la presentación de ofertas.
¿Qué busca Emcali con este proceso?
En el marco del Plan Distrital de Desarrollo de Cali, la meta es modernizar 100% del alumbrado público e instalar cerca de 4.000 luminarias nuevas en el área metropolitana de la ciudad.
Según los precios fijados por la Creg, la inversión estimada asciende a cerca de $450.000 millones. Por ello, Emcali salió al mercado a solicitar ofertas no vinculantes de empresas con capacidad para asumir esta operación.
“Buscamos empresas que hayan operado en capitales de departamento con más de 35.000 luminarias, así como compañías que hayan suministrado más de 100.000 luminarias en los últimos 10 años. No se trata de que participe una sola; la idea es que varias compañías se presenten en uniones temporales”, explicó Roger Mina, gerente general de Emcali, en Inside LR.
La empresa estima culminar la etapa no vinculante este año y cerrar la etapa vinculante el próximo.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


