Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 1 de diciembre de 2014

En concepto enviado a la Corte, el Ministerio Público señaló que el Congreso esta vez no cometió ninguna irregularidad en el trámite y que la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México es un proceso abierto y flexible que pretende crear una plataforma de cooperación económica y política que le sirve al país. 

Para la entidad, dicho Acuerdo puede impulsar, entre otros, la circulación de bienes, servicios y capitales, “por lo que se constituye en un desarrollo del mandato constitucional que direcciona la política internacional colombiana hacia la integración latinoamericana y del Caribe”. 

Asimismo, la Procuraduría señaló que el convenio se enmarca en el propósito de incrementar la presencia internacional del país, “pues consolida acuerdos comerciales vigentes con los estados parte y fortalece las estrategias para avanzar en temas como el tránsito migratorio, la promoción de las inversiones y el intercambio comercial de bienes y servicios”. 

Cabe recordar que el Congreso tuvo que volver a tramitar esta norma ya que la Corte Constitucional, en abril de este año, la había tumbado por tener vicios de forma insubsanables. 

En ese momento la Corte tumbó la Ley 1628 de 2013 al encontrar que la misma se tramitó en el Congreso estando incompleta pues le hacían falta dos artículos. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.