Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 11 de diciembre de 2018

Green Bogotá presentó recursos contra la licitación pública

Mediante un comunicado, la Procuraduría le solicitó a la gerente general de Transmilenio, María Consuelo Araujo, que suspenda o revoque los actos administrativos que promovieron la licitación pública para el cambio de flota en la troncal de las Américas.

La actuación del Ministerio Público se centró en que la entidad le responda a la empresa Green Bogotá los recursos que interpuso contra dos actos administrativos con los que, presuntamente, vulneraron los derechos al debido proceso de la empresa que propuso reemplazar la flota actual del sistema público de transporte por buses eléctricos.

El argumento principal de la Procuraduría se centra en que Transmilenio no explicó a fondo y en detalle los motivos y las causas que designaron la escogencia de los proponentes dentro del proceso de contratación. En el documento que dirigieron a la entidad se detalla que los actos administrativos que deben motivarse son “los informes de evaluación, el acto de adjudicación y la declaratoria de desierto”. La empresa Green Bogotá denunció que estos actos no fueron motivados conforme a la ley de derecho administrativo.

La Procuraduría también criticó la actuación procesal que hizo Transmilenio. Según pudo constatar, en ningún momento se le permitió a Green Bogotá interponer el recurso de reposición contra los pronunciamientos que los sacaron de la licitación. El procurador delegado criticó esta actuación temeraria de la administración y dijo que vulneraba el derecho al debido proceso.

Por estos dos argumentos, el ente de control le pidió a Transmilenio “revisar las decisiones y actos administrativos proferidos en virtud de los proceso contractuales”. También le pidió a la entidad que estos actos “sean suspendidos o sean revocados” para velar por la transparencia administrativa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.