Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 14 de enero de 2019

El 15 de enero, la Sala Plena del Consejo de Estado decidirá si decreta la 'muerte política' del representante a la Cámara

La Procuraduría le solicitó al Consejo de Estado que decrete la muerte política contra el representante a la Cámara por Nariño, Hernán Gustavo Estupiñan. Según los argumentos del ente de control, el congresista habría realizado su inscripción como candidato cuando estaba inhabilitado, debido a que su hermana fue designada como registradora del estado civil en Pasto.

Según el estatuto electoral, esta es una de las causales taxativas que determinan la inhabilidad de un candidato.

En el expediente de la demanda, interpuesta por Dora Marcela Chamorro Chamorro, se aportó un documento donde se demuestra que la hermana de Estupiñan, Rosángela Estupiñán Calvache, inició sus labores como registradora civil de Pasto, desde el 9 de enero de 2018.

Otro punto que estudiará el Consejo de Estado en este fallo es la unificación de jurisprudencia sobre el proceso de inhabilidad. En la decisión se determinará si este fenómeno jurídico inicia desde la elección del candidato o desde la inscripción del mismo en las listas electorales.

De fallar en contra de Estupiñan, el representante no podrá volver a ocupar un cargo de elección popular en la rama legislativa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.