Procuraduría pidió no enviar a la cárcel a Nicolás Petro por corrupción en caso 'Fucoso'
El delegado del Ministerio Público explicó que no hay fundamentos para determinar posible riesgo de fuga o evasión por parte del exdiputado
15 de diciembre de 2025
En el marco de la continuación de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, la Procuraduría General de la Nación pidió al juez 14 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla no imponer medida de aseguramiento en centro carcelario contra Petro por los cuatro cargos que enfrenta en relación con presuntos hechos de corrupción entre la Gobernación del Atlántico y la la Fundación Conciencia Social, Fucoso, tal como lo pidió la Fiscalía General de la Nación.
En su intervención, el delegado Henry Bustos, señaló que existen elementos suficientes para determinar que existió doble participación de Petro en el caso. “El Ministerio Público considera que existen elementos de juicio suficientes para entender que, probablemente, Nicolás Petro tuvo alguna participación de parte de dineros que la Fiscalía ha señalado en $111 millones, provenientes de dos convenios de 2021 y 2022”.
Sin embargo, pidió a la Fiscalía revisar los delitos imputados contra Petro, pues en las pasadas audiencias se habrían leído argumentos relacionados con otros cargos. Cabe recordar que la fiscal delegada en el caso, Lucy Laborde, imputó al exdiputado con por apropiación, tráfico de influencias, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos, quien también solicitó que fuera recluido, pues consideró que existe influencia razonable de autoría y alto riesgo de obstrucción a la justicia.
En cuanto a la medida de aseguramiento, la Procuraduría indicó que no encontró argumentos que la respalden. "No encuentro fundamentos serios para determinar que va a entorpecer el proceso (...) No hay fundamentos para determinar fuga o evasión”, dijo Bustos.
"No representa ni un peligro para la comunidad y no se observa tampoco que, con la misma, pueda obstruir la justicia y mucho menos que pueda evadir el proceso y el eventual cumplimiento de una pena en caso de ser condenado”, agregó.
Según explicó el ente acusador en las pasadas audiencias, Petro, junto con su expareja Daysuris Vásquez, se habría apropiado de recursos de la Gobernación del Atlántico que debían ser destinados a Fucoso, entidad sobre la que presuntamente él tenía alto nivel de influencia. Así, solo se habría ejecutado 50% de un convenio por $400 millones que se destinaría para capacitar y atender a adultos mayores de ese territorio y los otros $200 millones habrían sido desviados.
Laborde también alertó sobre posibles irregularidades en la declaración de renta que se presentó a la Dian y una presunta obstrucción a la justicia, después de que encontró accesos irregulares de un integrante de la Policía Nacional a información clasificada del caso.
Terminada esta audiencia, el próximo 18 de diciembre, desde las 8:30 a.m., se llevará a cabo la diligencia en que la defensa de Nicolás Petro podrá presentar su última versión antes de que el juez tome la decisión final.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
