Procuradora Margarita Cabello

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 13 de febrero de 2024

El ente de control pidió retirar los escombros de las obras ejecutadas; mejorar la dotación para la sala de audiencias y visitas virtuales

La Procuraduría General de la Nación, a cargo de Margarita Cabello, solicitó la adopción de medidas para preservar los derechos fundamentales a la dignidad humana, la salud, y la vida e integridad de las personas privadas de la libertad, ppl, en la Estación de Policía Permanente Central y Unidad de Reacción inmediata de Ibagué.

La petición también se hizo a las empresas Ibagué Limpia y Gestora Urbana, Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado,Ibal, Policía Metropolitana de Ibagué, y Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec.

El ente de control manifestó en el escrito que en visita a los citados centros transitorios evidenció que persiste el hacinamiento que supera 400%, así como las inconformidades frente a las condiciones para el suministro de alimentos y la disposición de residuos sólidos y basuras.

En ese sentido, pidió retirar los escombros de las obras ejecutadas; mejorar la dotación para la sala de audiencias y visitas virtuales, el área de atención en salud y la sala para visitas conyugales; así como priorizar la respuesta a las emergencias médicas y la prestación del servicio de ambulancias, entre otras.

La entidad requirió cumplir las ordenes impartidas en el fallo de tutela del 4 de marzo de 2022 y en el auto del 15 de septiembre de 2023 en el cual se declaró el desacato a los accionados, por cuanto el incumplimiento de tales requerimientos contraria los deberes de protección especial a las ppl, dada su condición de sujeción e indefensión frente al Estado y los múltiples factores de vulneración a los que están expuestos.

Por último, la Provincial de Instrucción de Ibagué advirtió que cada entidad destinataria de la misiva deberá informar, los avances y las gestiones cumplidas para superar las precarias condiciones en que se encuentran las ppl en los centros de detención transitoria de Ibagué.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.