Procuraduría General de la Nación

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Isabella Salazar Gaitán

miércoles, 3 de enero de 2024

Las Irregularidades se presentaron por parte de Herlides Arango Espalza en la contratación de una obra vial y de saneamiento básico e intervención en cuerpos de agua

Según la investigación adelantada por la Procuraduría General de la Nación, la exfuncionaria habría incumplido su deber de solicitar autorización al concejo para suscribir un contrato por valor de $3.271.028.032, el cual tenía como objeto la realización de una obra vial y de saneamiento básico e intervención en cuerpos de agua.

La exalcaldesa sería Herlides Arango Espalza, quien ocupó el cargo en el período 2016 - 2019 en Cantagallo, Bolívar. El contrato se celebró con el Consorcio Box Coulvert 2019 y tuvo como objeto la construcción de una caja que permite el paso de una fuente de agua poco caudalosa y una vía urbana en concreto rígido en el barrio San Martín, esto sin contar previamente con la autorización para contratar de parte del concejo municipal.

Con la celebración del contrato, Arango pudo infringir el Acuerdo Municipal 001 del 22 de febrero de 2019, el cual determina que los contratos relacionados con saneamiento básico e intervención de cuerpos de agua de cuantías mayores a 500 Smlmv deben ser autorizados por el concejo municipal debido a su valor e impacto ambiental.

En este sentido, el auto de la Procuraduría Provincial de Instrucción de Barrancabermeja aseguró que Arango pudo "haber incumplido sus deberes y vulnerado, entre otros, los principios de la contratación estatal, sin que obre en el expediente hasta este momento procesal, justificación alguna a su favor".

Frente a los hechos, la entidad de control calificó la supuesta conducta como gravísima a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común le imprime a sus actuaciones.

Así mismo, se aseguró que la investigada podrá presentar descargos y/o solicitar o aportar pruebas para su defensa durante la etapa de juzgamiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.