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José David Castilla Domingo, 6 de enero de 2019

El exdirector no realizó labores de supervisión contractual en acuerdos de $3.600 millones.

El exdirector general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Edgar Alfonso Bejarano Méndez, fue suspendido por irregularidades en los contratos de ejecución de obras en varios municipios del departamento. La Procuraduría encontró ciertas irregularidades en los planes de contingencia para atender las consecuencias generadas por el Fenómeno de La Niña.

Los cargos que le endilgaron fueron: desconocimiento del principio de eficacias en la función administrativa y el incumplimiento de coordinación de la actividad contractual. Los hechos que fundamentaron esto se centraron en que las obras contratadas en los contratos 505, 518, y 503 de 2011 fueron ineficientes y técnicamente mal realizadas.

Esto se basó en un informe de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (Dnie) estos contratos se centraron en ejecutar obras de mitigación, prevención y mantenimiento hidráulico en sectores críticos de la jurisdicción de la CAR.

El informe de apoyo técnico realizado por la Dnie encontró deficiencias técnicas en los municipios Chiquinquirá, Simijaca, Lenguazaque, Chía, Ricaurte, Nilo, Anapoima, La Mesa, La Vega, Nocaima, Utica, Villeta, Guaduas y Puerto Salgar.

Las pruebas con las que contó la Procuraduría para suspender al Alcalde son los requerimientos que demuestran que las obras no estaban en óptima ejecución. Esta situación que fue advertida por la  Contraloría mediante el informe del 22 de febrero de 2012, cuando Bejarano Méndez aún era director de la CAR.

Frente a esto, la Procuraduría concluyó que la falta disciplinaria se materializó porque el director de la CAR “no desplegó ninguna actividad o labor de dirección o coordinación tendiente a conjurar la situación, como le correspondía hacerlo, pues contrario sensu, la entidad recibió las obras objeto de los contratos No. 505, 518 y 503 de 2011, a través de las acta de terminación a pesar de lo advertido, pues las obras presentaban un alcance técnico precario y /o insuficiente”.

Los contratos celebrados celebrados entre la CAR y los Consorcio Obras Hidráulica, Renacer y Obras de Emergencia superaron la cuantía de $3.680 millones.

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