Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

miércoles, 21 de noviembre de 2018

El ente de control argumentó que los delitos por los que fue condenado a 30 años de cárcel no tuvieron relación con el conflicto armado

Después de que el general en retiro, Miguel Alfredo Maza Márquez, solicitara a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que el tribunal acogiera su caso, la Procuraduría General de la Nación rechazó su pronunciamiento porque su caso corresponde a delitos que no tuvieron relación con el conflicto armado con la exguerrilla de las Farc, argumentaron.

En ese sentido, el ente de control le solicitó a la JEP no aceptar a Maza Márquez. Adicionalmente, "alertó sobre la falta de competencia para conocer de los hechos que rodearon los homicidios con fines terroristas por los que fue sentenciado el oficial, hoy en retiro, por lo que también solicitó declarar improcedente la petición de libertad transitoria condicionada y anticipada y que el expediente sea devuelto a la Corte Suprema de Justicia", sostuvo la Procuraduría en su comunicado oficial.

A pesar de que en 1989 las circunstancias en Colombia se constituían como propias de un conflicto armado, los hechos por los que está relacionado el general, no tuvieron relación directa o indirecta con el conflicto. "La conducta cometida tuvo relación con delincuencia organizada, como quedó establecido en la sentencia condenatoria".

"La Corte Suprema de Justicia, el 23 de noviembre de 2016, condenó al exdirector del DAS a 30 años de prisión por los homicidios con fines terroristas de Luis Carlos Galán Sarmiento, Julio César Peñalosa Sánchez, Santiago Cuervo Jiménez y Pedro Nel Angulo Bonilla", fue la sentencia que recordó el organismo de control en su boletín.

Por su parte, el general Miguel Alfredo Maza Márquez aseguró que "sus actuaciones hicieron parte de la violencia derivada del conflicto armado interno, por lo que lleva más de 5 años privado de la libertad". Por el momento, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas asumió el caso para verificar si puede entrar a la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.