Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

viernes, 9 de julio de 2021

El recurso contra el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá había sido negado; en noviembre el tribunal otorgó la libertad

La Procuraduría General de la Nación, dirigida por Margarita Cabello, presentó, junto a los magistrados de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes y Jorge Enrique Ibañez una solicitud de insistencia para la revisión de la tutela presentada por el expresidente Álvaro Uribe contra el juez que autorizó la imputación en su contra.

El recurso presentado contra el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá ya había sido negado en dos ocasiones, aunque en noviembre este mismo tribunal otorgó la libertad de Uribe asegurando que este si se encontraba en calidad de imputado, debido a una audiencia hecha por la Corte Suprema con relación a los delitos por presunta manipulación de testigos.

Pese a que el expresidente no apeló la decisión de la tutela, en su último fallo, los magistrados Reyes e Ibañez y la procuradora Cabello, consideraron que es necesario continuar con las labores en el expediente, aspirando a una oportunidad en la Corte Constitucional.

Por los motivos, los juristas asesores del expresidente pidieron formalmente la mediación de Cabello para la selección de la tutela, puesto que se trata de un caso de trascendencia nacional.

“El hecho de la inexistencia de un precedente claro sobre las reglas procesales aplicables, tratándose del juzgamiento de congresistas cuando renuncian a su investidura, no sólo origina un escenario complejo para el respeto de garantías procesales de parlamentarios”, comentó Cabello.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.