Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Margarita Coneo Rincón

sábado, 29 de agosto de 2020

Los sobrecostos alcanzaban los $300 millones en contratos hechos como parte de las respuestas frente a la contingencia por covid

Álvaro Arley León Flórez es el gobernador del Vichada y esta mañana fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación luego de comprobarse serias irregularidades en procesos de contratación cuyos sobrecostos alcanzarían los $300 millones.

Los contratos fueron suscritos en el marco de la pandemia como medida de respuesta a la emergencia que enfrentan algunas comunidades, como la entrega de alimentos y mercados a la población vulnerable.

La @PGN_COL sancionó al gobernador de Vichada por sobrecostos en más de 300 millones de pesos en contrato para atender emergencia por covid-19 https://t.co/AEOv89xc1J pic.twitter.com/W54zKawNhP

— Procuraduría 🇨🇴 | #ConLosPiesEnLosTerritorios (@PGN_COL) August 28, 2020

El Ministerio Público afirmó que León Flórez omitió el cumplimiento de sus funciones pues permitió que se realizara el contrato de Compraventa No. 366 de 2020 sin verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos permitiendo los sobrecostos.

El trámite jurídico del tres de abril de 2020 tenía por objeto "la adquisición de mercados básicos para la población vulnerable de los municipios de Puerto Carreño, Cumaribo, La Primavera y Santa Rosalía, en las zonas urbanas y rurales en el marco de la pandemia covid-19 en el departamento del Vichada", por valor de $1.714'041.000.

"Se pudo establecer que a cada mercado se adicionaron costos injustificados e inconvenientes, tales como el AIU (valores determinados para administración, imprevistos y utilidad), impuestos municipales, embalaje, bodegaje, cargue y logística, lo que generó un sobrecosto de $312’103.470, como consecuencia de una deficiente planeación en la etapa precontractual”, dijo la Procuraduría en su fallo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.