La Opinión

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

lunes, 6 de julio de 2020

De acuerdo a la entidad, Martín Eduardo Herrera no podía asumir cargos públicos en el municipio durante 12 meses

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario a Martín Eduardo Herrera León, personero de Cúcuta por haber tomado posesión del cargo a partir de marzo, pese a que desde esa fecha y por 12 meses no le estaba permitido ejercer cargos públicos en el municipio.

Así mismo la entidad de control decidió inhabilitar por tres meses al funcionario público, quien no podía haber asumido el cargo debido a que acababa de concluir su periodo como personero titular.

De acuerdo a las investigaciones, el día 29 de febrero, León tomó posesión ante el concejo municipal como personero transitorio en donde entregó una declaración bajo juramento en la cual indicó que no se encontraba bajo ninguna causal de incompatibilidad que establece la ley.

“Para el Ministerio Público al ejercer como personero municipal transitorio, Martín Eduardo Herrera León estaría incurso en causal de incompatibilidad, toda vez, que, terminado su período institucional como personero titular, no podía ejercer cargo público en el respectivo municipio a partir del 1° de marzo de 2020 según lo previsto en el literal a) del artículo 175 de la Ley 136 de 1994, en concordancia con lo señalado en el artículo 51 de la Ley 617 de 2000”, informaron desde la Procuraduría

La falta fue calificada como “gravísima” por la presunta violación manifiesta de las reglas a las cuales se debe atener cualquier funcionario de orden público.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.