Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters viernes, 6 de septiembre de 2013

Una jueza federal de Estados Unidos que encontró a Apple Inc culpable de haber conspirado para fijar precios de libros digitales dictó ayer una medida que busca prohibir que el fabricante de iPads vuelva a violar leyes antimonopolio.

La jueza de distrito estadounidense Denise Cote en Manhattan dijo que Apple no podía firmar nuevos acuerdos con cinco importantes casas editoras estadounidenses, lo que obstaculizaría su capacidad de reducir los precios de libros digitales al consumidor u ofrecer descuentos en los precios.

También ordenó que Apple contrate un veedor externo para que supervise los esfuerzos de la compañía en el cumplimiento de leyes contra monopolios.

El dictamen final caducará en cinco años, aunque la orden de Cote permite extensiones en incrementos de un año si es necesario.

La orden judicial permanente llegó después de un dictamen de Cote el 10 de julio que dictaminó que Apple conspiró con cinco casas editoras para socavar precios de libros digitales establecidos por la compañía, Amazon.com Inc., que arrasaba en el mercado con sus ciberlibros a US$9,99, pero vio como el precio de algunos libros electrónicos llegó a subir hasta US$14,99.

En julio pasado ya se había conocido que la magistrada Cote estima que las editoriales conspiraron unas con otras para eliminar la competencia de precios entre minoristas y subir los precios de los ciberlibros, y Apple jugó un papel central para facilitar y ejecutar esa conspiración”.

Las cinco editoriales implicadas, Penguin, MacMillan, Simon & Schuster, Hachette y HarperCollins, llegaron a acuerdos con la Justicia para evitar la condena.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.