Miércoles, 22 de agosto de 2012

Proyecto de acuerdo 207 de 2012-De acuerdo con esta iniciativa del Concejo de Bogotá, se buscaría regular el cobro de acceso a los parques y zonas verdes públicas de la ciudad con el fin de promover su uso.

'Como Concejo de Bogotá, nos es obligatorio entender la importancia de los parques y zonas verdes, pues en la medida en que los bogotanos tengan mayores posibilidades de acceso a ellos, indirectamente promovemos salidas sanas a varias enfermedades sociales que están creciendo en nuestra ciudad.Justamente, los parques y zonas verdes representan un patrimonio de todos, por lo tanto tenemos derecho de usar, gozar y disfrutar gozar de sus servicios sin considerandos de condición social o económica.' sostiene la iniciativa.

El proyecto, sostiene el documento, busca dar consecuencia a La Ley 1551 de julio 6 de 2012, la cual, entre otros aspectos, establece que en los parques y zonas verdes públicas entregadas en comodato o en cualquier otra forma de administración no se podrá establecer ningún tipo de cobro por acceso al mismo, salvo los casos en donde se realicen espectáculos públicos.

Según el Concejo, en Bogotá hay más de 5.000 parques y escenarios al aire libre que hacen parte del Sistema Distrital de Parques, que suman en total más de 26 millones de metros cuadrados.

'En Bogotá acceder a parques como el Simón Bolívar, que cumple función de zona verde y parque recreativo obliga el pago de costoso servicio de estacionamiento. (…) a la luz de esta norma no sería viable la restricción, aún cuando estén destinados a prestar atracciones mecánicas, inflables y demás, solo podrán cobrarse por estas.'

Consejo de Estado
El retiro del servicio de los empleados de libre nombramiento obedece al nominador
Radicación No.: 15001-23-31-000-1999-00167-01(0275-09)- La declaratoria de insubsistencia obedece a la facultad discrecional de la cual está revestido el nominador para declarar sin efecto un nombramiento; esta discrecionalidad, por ser ejercida respecto de empleos que no pertenecen a la carrera administrativa. El retiro del servicio de los empleados de libre nombramiento y remoción, obedece a la facultad del nominador sin que para el ejercicio de esta facultad deba mediar motivación alguna.

Corte Constitucional
El derecho a la salud de los niños puede estar amenazada por obras de construcciónSentencia T-202/12. – Cuando se da el escenario en el que la salud de un niño se encuentra en situación de amenaza o violación por causa de una obra que ha sido debidamente autorizada por la autoridad competente y de acuerdo con las formalidades que demanda la ley, debe protegerse el interés de los menores edad. La protección preferente de tal derecho no sólo corresponde a las autoridades públicas, sino que involucra también a los particulares, en especial si existe una relación directa con el niño.

Corte Suprema de Justicia
Razones para determinar la diferencia salarial para trabajadores de una misma empresa
Radicación No. 40356 – La diferencia de salarios para los trabajadores dependientes de una misma empresa o compañía en una misma región económica y por trabajos equivalentes, sólo podrá fundarse en razones de capacidad profesional o técnica, de antigüedad, de experiencia en la labor, de cargas familiares o de rendimiento en la obra, pero en ningún caso y bajo ningún caso en diferencias de nacionalidad, ni de sexo, edad, religión, opinión política o de las actividades sindicales.

Ministerio de Salud y Protección Social
El pago del auxilio de incapacidad no difiere si el paciente se encuentra o no hospitalizado
Concepto Jurídico No 132381 – A partir del cuarto día y hasta los ciento ochenta, el pago de la incapacidad estará a cargo de la EPS en los porcentajes establecidos, mientras que los tres primeros días su reconocimiento será realizado por el empleador, cuando estemos frente a trabajadores dependientes. Las disposiciones legales no establecen diferencia alguna, para efectos del pago del auxilio de incapacidad, si el paciente se encuentra o no hospitalizado o al que se le practique cirugía ambulatoria.