Jueves, 8 de marzo de 2012

Una iniciativa que busca fortalecer al Sistema de control fiscal del país, propondrá el Auditor General de la República, Jaime Ardila Barrera al Congreso. Para el funcionario las 62 contralorías territoriales requieren una transformación que les permita ser más eficientes y efectivas a la hora de ejercer su misión de salvaguarda de los recursos públicos.

Ardila entregó en Pereira el balance del control fiscal en esa sección del país. Para adelantar los procesos de responsabilidad fiscal y garantizar mayor eficacia se propondrá la creación de Cortes de Cuentas Regionales con competencia en varios departamentos que decidan la responsabilidad fiscal originada en investigaciones que adelanten las contralorías departamentales.

Hizo énfasis en que es necesario asegurar la mayor independencia y transparencia en los órganos de control fiscal, con la ampliación a siete años del período de los contralores, tal como lo propuso la Misión de Expertos que sesionó durante los años 2010 y 2011. Ese estudio recomendó evitar que 'el gobierno de turno escoja a quien lo va a controlar, afectando la independencia del control, principio fundamental del control.'

Dijo que se requieren los recursos presupuestales necesarios para estas reformas y que para estos efectos, estará presentando un estudio para que se evalúe la viabilidad de incorporarlo como 'Documento Conpes' que asegure dichos recursos en el cuatrienio de este Gobierno. Adicionalmente se están orientando esfuerzos para que el proyecto de sistematización del control fiscal sea apoyado por los organismos de cooperación internacional.