Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lina Guevara Benavides - lguevara@larepublica.com.co Viernes, 19 de mayo de 2017

En la reunión, que tendrá lugar en el Hotel Estelar Parque de la 93, entre 8:00 a.m. y 10:00 a.m., se debatirá la iniciativa para el derecho a la información pública de la Superintendencia de Servicios. 

“Cuando hablamos de servicios públicos existe una base de datos gigantesca que se llama el Sistema Único de Información, que lo administra la Superservicios. Esa base de datos, en principio no está abierta para todo el mundo”, explicó Alejandro Ibarra, profesional especializado de dirección de investigaciones de la Delegada de energía y gas combustible. 

Razón por la cual la Superintendencia tiene la intención de habilitar esa información para empresas y consumidores, inicialmente en los sectores de energía y gas. 

Por un lado, la medida, garantizaría, según Johana Catalina Gallo, asesora del despacho del Superintendente de Servicios Públicos,  que las compañías tengan mayor acceso a la información para avanzar en términos de transparencia y poder actuar frente al mercado.

Y, por otro lado, el proyecto tiene como objetivo un efecto multiplicador de la vigilancia, que empoderaría a los consumidores en tareas de control.

En esta medida, el panel debatirá la propuesta de la Superintendencia desde dos perspectivas: la procompetitiva y la restrictiva.

Los funcionarios de la Superintendencia reconocieron que el proyecto, entre otras cosas, disminuiría los costos de investigación de mercado en los que incurren las compañías cuando van a incursionar en un nuevo negocio. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.