Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 24 de diciembre de 2020

Se pretende priorizar los análisis de riesgo y las medidas de protección de las lideresas amenazadas bajo un enfoque de género diferencial

Luego de que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad denunciara amenazas en contra de varias lideresas de la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz, la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, propuso la conformación de un comité temporal para la revisión de estos casos.

Este comité estará conformado por el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección, la Consejería para la Equidad de la Mujer y la Fiscalía General de la Nación. También se invitará a participar a la comunidad internacional y a la Defensoría del Pueblo.

“Las amenazas son la forma de agresión que más se utiliza como estrategia violenta para mitigar su ejercicio de participación. Por eso, desde el Gobierno Nacional, repudiamos todo tipo de amenazas, señalamientos o cualquier otra forma de coerción a las lideresas sociales, comunales y defensoras de los derechos humanos”, destacó Gutiérrez.

Un punto importante, es que este tipo de amenazas contra lideresas, a diferencia de lo que sucede con defensores hombres, es que vienen acompañados de violencia de género en el sentido en que se reproducen estereotipos sexistas y discriminatorios e, incluso, pueden contener mensajes de amenaza de violencia sexual contra ellas o sus familiares.

Por ello, como se debe hacer en estos casos diferenciales, Gutiérrez señaló que apoya la realización de un Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas extraordinario con enfoque de género. Además, aseguró que se le solicitará al Ministerio del Interior priorizar los análisis de riesgo y las medidas de protección de las lideresas amenazadas.

La Consejería Presidencial para los DDHH, también articulará con el Ministerio de Defensa las acciones de seguridad en los territorios donde están mapeadas las amenazas para evitar que se materialicen.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, rechazó las amenazas y recordó que la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz es de gran relevancia para el país.

“Las consejerías para la Equidad de la Mujer y de Estabilización y Consolidación, siguiendo mis directrices, se reunieron de manera inmediata con miembros de este colectivo, para evaluar la situación y emprender acciones. En esas reuniones se escucharon los detalles. Las integrantes exponen que el riesgo de seguridad está relacionado con su participación en la Instancia, por ello, cada caso debe ser analizado y abordado atendiendo las condiciones diferentes y específicas de cada una de ellas”, indicó la vicepresidenta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.