Rodrigo Lara, autor del proyecto que prohíbe el consumo de drogas en los parques. Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 18 de mayo de 2021

La iniciativa fue propuesta por el senador Rodrigo Lara e invitó a todos los periodistas a hace parte del proyecto con nuevas propuestas

El senador Rodrigo Lara anunció un proyecto de ley para mitigar el acoso judicial y litigioso contra periodistas, medios de comunicación, usuarios de redes sociales y defensores de los derechos humanos.

Según el funcionario, estas estrategias atentan directamente contra el derecho fundamental de la libertad de expresión de los ciudadanos, además de vulnerar el artículo 73 de la Constitución Política, el cual está relacionado con la protección para el oficio periodístico.

“Preocupado por esta problemática, he aceptado la propuesta y la valiosa contribución del equipo de El Veinte para presentar un proyecto de ley, elaborado por la doctora Ana Bejarano, para proteger a los comunicadores en nuestro país del uso desleal del sistema judicial como arma intimidatoria e instrumento de censura”, afirmó Lara.

El senador hizo una invitación a todos los periodistas y demás integrantes del medio informativo para hacer parte de la estructuración de la propuesta legislativa. El funcionario agregó que la aprobación de la iniciativa detendrá el acoso judicial a periodistas para generar intimidación en medio del ejercicio de sus funciones. La ley también cobija a defensores de los derechos humanos y medios de comunicación, quienes podrían se silenciados ante un tema de interés público para la ciudadanía.

En cuanto al proceder inmediato, cuando se configure el acoso judicial con alguno de los miembros que forman opinión pública a través de información, el proyecto establece que los jueces deberán dictar una sentencia anticipada y el demandante deberá pagar los costos del proceso, además de pagar una multa de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Otra de las medidas anunciadas que incluye el escrito legislativo es que las acciones legales contra periodistas y comunicadores deberán realizarse en el lugar de residencia del demandado o de forma virtual. Lo anterior tiene como fin que los profesionales de la información no incurran en gastos de transporte. “Finalmente, faculta a la Fiscalía para archivar los procesos que se inicien con base en el ejercicio legítimo de la libertad de expresión o cuando se caracterice como acoso judicial”, afirmó Lara.

Según el documento, la persecución a los periodistas en redes sociales es un problema que limita los alcances de la discusión pública. La propuesta del proyecto de ley llega en un momento crítico para Colombia en medio de las manifestaciones en el marco del paro nacional.

En medio de esta coyuntura, varios ciudadanos han manifestado su inconformidad con el papel de los medios de comunicación al momento de informar los hechos, mientras que otros han reportado censura en redes sociales como Twitter o Instagram.

“La amenaza de un proceso judicial por el desarrollo de ciertos temas, se convierte en un generador de censura y autocensura. En cuanto al ejercicio pleno de derechos fundamentales, el acoso judicial y/o litigioso conduce a la limitación del derecho a la libertad de expresión, al derecho a la información veraz y objetiva de la ciudadanía y también tiene efectos estructurales sobre el acceso a la justicia y el adecuado funcionamiento del sistema judicial”, afirma la propuesta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.