Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 3 de agosto de 2015

“La idea es que independientemente de la mesa de negociación que se lleva a cabo entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, los partidos políticos que queremos la paz estudiemos la posibilidad de una reforma constitucional que resuelva ese asunto, con el fin de que quienes firmen los acuerdos puedan participar en política”, señaló Navarro. 

La iniciativa nace ya que actualmente quien sea parte de la justicia transicional no puede participar en política, así estén condenados por un delito menor. La Constitución solo permite la participación para aquellos que reciban un perdón por delitos políticos. 

Frente al tema del cese al fuego bilateral, Navarro fue enfático en resaltar que un cese de hostilidades bilateral y definitivo sin tener previsto un acuerdo final, no es una buena condición, ya que esto generaría un estancamiento en las conversaciones indefinidamente. 

Por su parte, el senador y copresidente del Partido Liberal Horacio Serpa, quien se mostró a favor de la propuesta de Navarro, hizo hincapié en que la terminación del conflicto con las Farc es  el cese bilateral del fuego.

Para el representante y presidente del Partido Conservador David Barguil “es necesario que Colombia tenga un escenario garantista de paz duradera. Nosotros estamos de acuerdo con la posición de que las Farc deben concentrarse y debe haber una verificación de cara al acuerdo final del cese definitivo”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.