Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 30 de noviembre de 2013

Por segunda vez en lo que va de corrido del año de negociaciones para la terminación del conflicto, el Gobierno y las Farc, recibieron de parte de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y la Universidad Nacional, las memorias de los dos foros que sobre cultivos ilícitos y narcotráfico se realizaron en septiembre y octubre pasado.

La entrega de esas conclusiones se dan precisamente cuando las partes inician la discusión del tercer punto en la mesa: cultivos ilícito y narcotráfico, labor en la que se encuentran desde el jueves y se prevé que vayan hasta final de febrero próximo.

El delegado de la ONU en Colombia, Fabricio Hochischild, fue quien encabezó la reunión con los negociadores y sostuvo la importancia que tiene para la ONU el haber servido, con la Universidad Nacional, en la relatoría de estas conclusiones. A mediados de año ya se había hecho la misma labor con el foro sobre las políticas agrarias.

Por su parte, el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, dijo que estas memorias servirán de gran insumo para la discusión de este punto de la agenda de negociación.

“La mesa podrá tomar como insumo los planteamientos de las organizaciones sociales y de los campesinos, escenificados en Bogotá y San José del Guaviare, por eso es de mucha importancia sus opiniones porque se convertirán en tema de discusión en la mesa de conversaciones”, sostuvo Márquez.

Tras recibir la documentación, las delegaciones del Gobierno y las Farc emitieron un comunicado conjunto en el que destacan el alcance de las propuestas.

“En el día de hoy recibieron a los representantes de la Oficina de la ONU en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de La Universidad Nacional, quienes hicieron entrega formal de las conclusiones de los dos foros sobre el tema de “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas” que se celebraron en Bogotá y San José del Guaviare, durante los meses de septiembre y octubre pasados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.