Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 3 de abril de 2013

La juez 17 con función de control de Garantías avaló la solicitud del fiscal 14 especializado de la Unidad de Lavado de Activos, de conceder la prórroga al principio de oportunidad que tiene José Norbey Garzón Fierro, escolta de Blanca Jazmín Becerra Segura, considerada por la Fiscalía como el cerebro del desfalco a la Dian. Con el aval del funcionario judicial, se suspende por un año más la persecución penal contra los delitos de falsedad en documento privado y exportación ficticia.

Esta decisión permite que Garzón Fierro siga siendo testigo del ente acusador y continúe entregando información sobre los implicados en la defraudación a la Dian. Según la Fiscalía, Garzón ha entregado 26 carpetas en las que se encontraron documentos referentes al “manejo ilícito de los cobros que se adelantaban de manera fraudulenta”.

El principio de oportunidad se venció el 26 de marzo y el ente acusador pidió la prórroga, ya que consideró que “su información es importante para lograr la verdad, la justicia y la reparación en el proceso”. Desde julio de 2011, Garzón está detenido en la cárcel La Picota, condenado a 263 meses de prisión y una multa de 18 mil salarios mínimos. Según la Fiscalía, se apoderaron de dineros que la entidad devolvía por concepto del IVA por exportaciones e importaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.