21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Protección simultánea, algo para tener en cuenta

16 de noviembre de 2015

Asuntos Legales
Canal de noticias de Asuntos Legales

Al referirnos a derechos de propiedad intelectual, tradicionalmente pensamos en marcas, nombres comerciales y derechos de autor. Sin embargo, existen derechos adicionales que pueden ser registrados paralelamente, para asegurar una protección más amplia. Lo anterior, ya que ninguno de estos derechos sustituye a los demás.   

Su correcta identificación es primordial teniendo en cuenta que varios tipos de derechos pueden coexistir en un mismo objeto. A manera de ejemplo, una botella para bebidas puede ser protegida simultáneamente por vía de derecho de autor, varios tipos de marcas, diseños industriales e incluso patentes.

No incurra en el error de pensar que con la protección de uno de estos derechos asegurará la protección automática de los demás. A continuación, unas palabras breves al respecto de cada uno de ellos para facilitar su diferenciación:

Los derechos de autor recaen sobre obras literarias, científicas o artísticas y nacen al momento en que la obra es creada. Podrían existir derechos de autor sobre la figura de una botella, si esta es considerada como una obra de arte. 

Las marcas son signos distintivos capaces de identificar productos y servicios en el mercado y los derechos sobre las mismas se obtienen con su registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Su protección se limita únicamente a los productos y/o servicios que cubre su registro y existen varios tipos de marcas. Retomando el caso de la botella, en la misma podemos encontrar las siguientes marcas para bebidas: nominativas (compuestas exclusivamente por letras o palabras), figurativas (constituidas únicamente por diseños o gráficos), mixtas (combinan palabras y diseños), tridimensionales (protegen las tres dimensiones de un objeto), táctiles (protegen una textura particular) y de color (protegen un color delimitado por una forma). Son tipos de marcas independientes, que protegen aspectos diferentes, y por lo tanto su registro debe realizarse de forma separada.   

Los diseños industriales protegen la forma externa que le otorga una apariencia novedosa a un producto y los derechos sobre ellos se obtienen cuando la Superintendencia de Industria y Comercio otorga su registro. Una botella diferente y novedosa puede tener un diseño industrial que amerite protección.

Las patentes son derechos otorgados a los inventores reconociendo sus esfuerzos e inversiones. Los derechos sobre las mismas se adquieren mediante su registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio y existen dos tipos: las patentes de invención para productos o procedimientos que deben ser nuevos (no pueden existir con anterioridad), deben contar con nivel inventivo (no pueden ser desarrollos obvios para expertos en la materia) y deben ser susceptibles de aplicación industrial (ser capaces de ser utilizados o fabricados industrialmente), y las patentes de modelos de utilidad para productos con ventajas técnicas que antes no tenían  y que deben ser nuevos y tener aplicación industrial. 

Identifique cuáles son estos tipos de derechos y asegúrese de contar con una protección adecuada.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA