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  • Sebastian Pinilla

martes, 15 de mayo de 2018

la SIC sugiere a la CRC no cambiar la norma de venta de terminales en el país

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió un concepto acerca de la modificación a la norma de venta de terminales móviles, que permitiría su venta financiada de terminales 4G o superior con el objetivo de incrementar el internet móvil en el país.

Esto pasó luego de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones propusiera una resolución acerca de la venta de terminales 4G en el país.

Con respecto a esto la SIC analizó la propuesta y afirmó que el “proyecto tiene graves falencias que tienen efectos significativos sobre la libre competencia económica” y finalmente concluyó que la CRC no demuestra que exista una falla en el mercado que justifique una intervención a través de la norma propuesta.

La Comisión expresó en su propuesta una regulación de bajos índices de internet móvil en Colombia por lo que sustentaban que era necesario volver a las ventas relacionadas con equipos terminales de tecnología 4G o superiores como solución al problema. Sin embargo, los informes mostraban otra realidad, pues el documento de seguimiento y monitoreo del CRC, mostraba el beneficio que ha traído para los consumidores y para el sector la resolución 4444, pues el internet móvil en Colombia durante el 2017 tuvo una cobertura de 67%.

Por lo tanto, la SIC comenta que ni las cifras de la CRC ni las de la Asociación GSM son suficientes para cambiar la regulación actual, además la medida no beneficiaría a todos los actores sino a solo a los operadores pertenecientes a Asomóvil (Claro, Tigo y Movistar).

La SIC considera que el proyecto de resolución propicia entornos para que impacten negativamente la libre competencia, pues establece condicionamientos de entrada, donde los planes más atractivos para los consumidores únicamente estén disponibles si se adquiere un determinado equipo con un determinado operador.

También impediría que el usuario se cambie libremente por servicio o mejores ofertas.

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