Senado

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 6 de agosto de 2021

Compañías con más de 50% de jóvenes en su planta de personal tendrían 28% de descuento en el impuesto sobre la renta

La generación de empleo en plena reactivación económica es un tema recurrente en el Congreso de la República. No son pocos los proyectos de índole laboral y económica que se han presentado para fortalecer el empleo en el país. Ahora, la Cámara de Representantes recibió otra propuesta que busca promover el empleo en la población más joven.

Radicado por el senador Miguel Ángel Barreto, el articulado del proyecto de ley busca establecer incentivos tributarios para que personas jurídicas vinculen a jóvenes entre 18 y 28 en sus empresas. “Nuestro compromiso con los jóvenes del país es irrestricto, por eso radicamos un proyecto de ley que fomentará el empleo juvenil, otorgando beneficios tributarios a las empresas que le brinden oportunidades laborales a los jóvenes”, afirmó Barreto.

Principales beneficios

El primer punto importante a tener en cuenta, de ser aprobado el proyecto, es que las personas jurídicas cuya planta de personal esté conformada en más de 50% por población joven tendrán 28% de descuento en la tarifa general del impuesto sobre la renta.

Barreto aseguró que el incentivo también está relacionado con la seguridad social. “Las empresas que contraten jóvenes que nunca hayan tenido empleo o a jóvenes que lleven más de tres años sin empleo, no deberán pagar durante los dos años siguientes los aportes de seguridad social. Estos costos serán asumidos por el Gobierno Nacional”, explicó el senador.

Adicionalmente, el articulado de la iniciativa contiene un incentivo a la educación, con el que se busca que las personas jurídicas asuman costos de educación superior de los jóvenes entre el rango de edad propuesto (18-28 años).

Si asumen los costos de educación en cualquiera de sus modalidades, podrán gozar de 120% de descuento del valor total de lo asumido para efectos del impuesto de renta.

En la exposición de motivos del proyecto de ley se argumentó cómo Colombia atraviesa actualmente una de las crisis económicas más grandes y prolongadas de su historia, por causa del covid-19, y que una de las poblaciones más afectadas fue la menor de 28 años.

“Para junio de 2021 el desempleo juvenil estuvo en 23,10% lo que se traduce en 1,57 millones de jóvenes desocupados”, dijo el senador Barreto a propósito de la iniciativa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.