Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 14 de septiembre de 2022

La iniciativa podría tener mayor probabilidad de aprobación, al surgir de gran acuerdo que reúne miembros de todos los partidos

El proyecto de reforma al Congreso de la República finalmente está listo e incluye aspectos como la reducción de salarios de los congresistas, disminución del periodo de vacaciones y el fortalecimiento de la figura de pérdida de investidura, entre otros.

Así quedó plasmado en el proyecto que se radicó ante el Congreso, que establece que el sueldo de los congresistas, actualmente en $35 millones, pasaría a 23 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y se reajustaría anualmente conforme al aumento base decretado por el Gobierno Nacional.

Ahora, teniendo en cuenta que los congresistas no pueden legislar para sí mismos, estos cambios entrarían a regir para quienes sean elegidos desde el periodo 2026-2030 en adelante. Sin embargo, como medida transitoria “de austeridad estatal y solidaridad”, la remuneración de quienes están actualmente en el legislativo estaría sometida a un impuesto de 20%.

El proyecto además toca uno de los puntos que, históricamente, han sido más difíciles de aprobar: las vacaciones de los congresistas. Como está hoy la norma, las cámaras sesionan en dos periodos cada año, que conforman una legislatura, y el segundo inicia el 16 de marzo. La iniciativa, en cambio, busca que se retomen las actividades desde el 1 de febrero, es decir que la vacancia se reduce de cuatro a dos meses y medio.
En todo caso, se hace la salvedad de que en las sesiones entre el 1 de febrero y el 16 de marzo, no se podrán tramitar proyectos de actos legislativos, leyes estatutarias, orgánicas o de iniciativa gubernamental, salvo el Plan de Desarrollo.

Finalmente, la iniciativa también busca fortalecer la figura de pérdida de investidura. Hoy, esta se aplica, entre otras, por la inasistencia injustificada, durante una misma legislatura, a seis sesiones plenarias en las que se discutan o voten proyectos de acto legislativo, de ley o moción de censura.

Para mejorar los índices de asistencia de los legisladores, se busca extender esa causal también a las inasistencias injustificadas a seis sesiones de comisiones constitucionales permanentes, en las que se debatan o voten proyectos de ley.

A diferencia de lo que ha sucedido con proyectos anteriores, este parece tener una mayor probabilidad de aprobarse, pues surge de un acuerdo que reúne a congresistas de todos los partidos, incluyendo el de la oposición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.