Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 13 de septiembre de 2022

El proyecto de reforma no presentará grandes cambios y tendrá como eje central la financiación de campañas y la creación de una corte electoral

Durante el evento denominado 'Desafíos de la Democracia', el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que la reforma política, la cual ha estado en la agenda del nuevo gobierno desde hace varias semanas, será radicada hoy ante el Congreso de la República.

La iniciativa, además de ser uno de uno de los puntos principales de la agenda del primer año del gobierno de Gustavo Petro, no tendría cambios significativos respecto al texto que se conoció hace algunas semanas. Por ello, los temas esenciales frente la financiación de campañas políticas, la creación de una corte electoral y la elección de funcionarios públicos seguirán siendo parte esencial del articulado.

La creación de una nueva corte electoral supondría que la facultad de la Contraloría y la Procuraduría de sancionar a funcionarios públicos pasaría a manos de este nuevo tribunal. Esta corte sería de orden jurisdiccional, por lo que cumpliría con las exigencias hechas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el fallo del caso Petro.

Este nuevo órgano estaría compuesto por un total de cinco magistrados y asumiría gran parte de las funciones que actualmente tiene la Sección Quinta del Consejo de Estado y otras que actualmente son facultad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta el momento, en la Comisión Primera del Senado se han presentado cinco proyectos de reforma política presentados por cuenta de diferentes colectividades, quienes decidieron fusionarlos y acordar un solo texto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.