Miércoles, 8 de agosto de 2012

Proyecto de Acto Legislativo No. 046 de 2012 de la Cámara de Representantes.

El Congreso se reunirá en un solo cuerpo únicamente para la instalación y clausura de sus sesiones, para dar posesión al Presidente de, para elegir al Designado, aceptar su renuncia o sus excusas para ejercer de, para recibir a Jefes de Estado o de Gobierno de otros países, para elegir Contralor General de, así como decidir sobre la moción de censura, con arreglo al artículo 135.

Según la exposición de motivos, los congresistas firmantes, después de hacer un balance general sobre la figura vicepresidencial en la democracia actual, 'hemos decidido presentar este proyecto de acto legislativo como respuesta a la necesidad de modernización y fortalecimiento de las instituciones democráticas que nos exige la sociedad y el mundo actual. A través de una reflexión sobre la inconveniencia de esta figura, proponemos la reinstauración de la institución del Designado en nuestra Carta Política, pues, la figura de la vicepresidencia ha contribuido en varias ocasiones a la inestabilidad política, entorpeciendo la sana gobernabilidad del Estado'. Se acompañó la exposición de motivod de un índice temático compuesto por el origen en Colombia, del Designado, la vicepresidencia en de 1991, Vicepresidencia, ingobernabilidad e inestabilidad política.

Artículo 202. Designado. El Presidente de será reemplazado, por falta absoluta o temporal, por el Designado a de que elegirá y posesionará el Congreso para un período de cuatro años. Bastará que el Designado tome posesión del cargo en la primera oportunidad en que deba reemplazar al Presidente.

Congreso de la República
Se regula la condición de estudiante para el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes
Ley No. 1574 La presente ley de la República tiene como propósito específico el definir las condiciones mínimas que se deben reunir para acreditar la condición de estudiante por parte de los hijos del causante, mayores de 18 y hasta los 25 años cumplidos, imposibilitados para trabajar por razón de sus estudios y que dependían económicamente del causante al momento de su fallecimiento, esto para los efectos de ser reconocida la pensión de sobrevivientes.

Senado de la República
Se reglamentarán los protocolos de seguridad y atención de emergencias en centros comerciales
Proyecto de ley No. 05 de 2012. Con el fin de preservar la salud pública de los colombianos se establecerán protocolos de seguridad y atención de emergencia los cuales son los planes, proyectos, programas, procedimientos, recursos físicos y humanos que mitiguen el riesgo público y la vulnerabilidad de las personas en edificaciones con aglomeración de público, centros comerciales grandes superficies, edificios públicos, escenarios deportivos, centros de culto, centros de servicios.

Consejo de estado
Dian como medida cautelar puede aprehender la mercancía en manos de un tercero Expediente 2002-2027-01. La Dian como medida cautelar puede aprehender la mercancía, por ejemplo en manos de un tercero, pero, para proceder a su decomiso, es necesario verificar previamente la situación jurídica de dicho tercero como adquirente de buena fe de la mercancía aprehendida, pues se presume que quien adquiere un bien de procedencia extranjera en el comercio nacional, lo hace pensando que fue legalmente importado, sobre todo atendiendo la calidad y condiciones.

Congreso de la República
Se aprueba convenio entre Colombia y los Estados Mexicanos para evitar doble imposición
Ley No. 1568. Se aprueba el “Convenio entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación con los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio” y el “Protocolo del convenio entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación con los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio”, hechos en Bogotá D. C., a los 13 días de agosto de 2009.