Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 7 de mayo de 2021

La iniciativa legislativa pasará a segundo debate tras haber superado el primero en la Comisión V del Senado de la República

Con la ponencia del senador Miguel Barreto fue aprobado en primer debate del Senado el proyecto de ley que busca regular la utilización de plásticos de un solo uso, que, además, pongan en riesgo zonas marítimas y playas del territorio nacional.

El articulado del proyecto de ley, según Barreto, busca garantizar la protección ambiental de la biodiversidad presente en los ecosistemas marinos sensibles. “Queremos prohibir el plástico de un solo uso en estas zonas. Los estudios han demostrado que el material ha contaminado las playas y mares, además de aumentar zona afectada por las malas prácticas”, aseguró.

Uno de los puntos fuertes de la iniciativa es crear “zonas libres de plástico”; si el articulado es aprobado en su totalidad, las personas o empresas que frecuenten las zonas protegidas no podrán ingresar productos de plásticos que se desechen luego de un solo uso, como tampoco el icopor.

De esta manera, las actividades comerciales o turísticas en virtud de sus permisos para operar deberán adoptar medidas para limitar el uso de este tipo de agentes contaminantes mientras operen en las zonas protegidas.

Sanciones

El senador Barreto aseguró que las sanciones se impartirán inmediatamente cuando se determine una infracción por contaminar los lugares que quieren ser protegidos. Al respecto, el articulado del proyecto de ley afirma que “el incumplimiento de las obligaciones consagradas en la presente ley, dará lugar a la imposición de sanciones en los términos del régimen sancionatorio ambiental Ley 1333 de 2009”.

Asuntos Legales consultó con Lina Correa Posada, asociada senior en Gómez Pinzón Abogados, para saber sobre las sanciones enmarcadas en esta ley. La experta aseguró que las multas no están dispuestas para términos de plástico en específico. El proyecto de ley buscará, precisamente, crear de forma más puntual una normativa para controlar la contaminación con este tipo de productos.

Correa Posada recordó que la Ley 1333 estipula que cualquier daño medio ambiental o de los recursos naturales será castigado con una sanción monetaria hasta de 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigente.
Pero las multas no son solo para las empresas que contaminan el medio ambiente. La abogada afirmó que el Código de Policía estipula multas de hasta de $1 millón a personas que dañen el entorno.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Barreto Senador de la República

    “La fauna marina se ha visto afectada por el uso de productos de plásticos de un solo uso. Esta normativa quiere regular las zonas donde hay mayor afluencia de estos materiales contaminantes”.

  • Lina Correa Posada Asociada senior en Gómez Pinzón Abogados

    “Existen obligaciones para todo el mundo de no contaminar, además de disponer los desechos en los lugares establecidos para ello. Empresas y personas están en el deber de reducir el impacto al ambiente”.

Asimismo, el Código Penal contiene un articulado general sobre la contaminación ambiental que, en caso de omisión para el tratamiento adecuado de residuos, podría incurrir en el cumplimiento de penas carcelarias de entre 55 y 112 meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.