Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 10 de agosto de 2021

El presidente Iván Duque firmó el decreto 866 del 3 de agosto, proponen iniciar segunda fase de debates el 16 de febrero

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes publicó el Proyecto de Acto Legislativo No. 37 de 2021 que busca modificar el artículo 138 de la Constitución Política. Este proyecto de ley define que el Congreso se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura, pero el cambio es que se extiende un poco más el período para legislar.

En este sentido, la nueva norma propone que el primer período de sesiones comience el 20 de julio y termine el 16 de diciembre; mientras que el segundo inicie el 16 de febrero (antes era el 16 de marzo) y finalice el 20 de junio.
Incluyen que si, por cualquier causa, no pueden reunirse en las fechas indicadas, lo harán tan pronto como sea posible, dentro de los períodos respectivos.

“También se reunirá el Congreso en sesiones extraordinarias, por convocatoria del Gobierno Nacional y durante el tiempo que éste señale”, agrega la propuesta. Y aclaran, que solo podrán ocuparse en los asuntos que el Gobierno someta a su consideración, sin perjuicio “de la función de control político que le es propia, la cual podrá ejercer en todo tiempo”, concluye el artículo.

El Acto Legislativo regirá a partir del 20 de julio de 2022 y derogará las normas contrarias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.