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  • Daniel Rojas Castañeda

jueves, 9 de julio de 2020

El director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara, dijo que los pliegos tipo ayudarán a reducir la corrupción en el país

Hace unas semanas, se conoció que el Congreso de la República había aprobado el proyecto de ley de los pliegos tipos para la contratación estatal con el que se busca erradicar la corrupción que durante años se ha presentado en la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas.

En Inside LR, el director de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, el abogado José Andrés O’Meara, quien ahora es el encargado de construir los documentos tipo que van operar en los próximos dos o tres años, reveló también que unos 350 contratos estatales por un valor aproximado de unos $155.000 millones vieron que tenían presuntas irregularidades.

¿Cómo quedarían las cosas para la contratación estatal después de la aprobación de los pliegos tipo?
Con la nueva ley de los pliegos tipo se pretende evitar los pliegos sastre, es decir, que servidores públicos sigan violando los principios de transparencia y selección objetiva o que sigan orientando un determinado contrato para un único oferente.

Ahora, con los documentos tipo se evidencia que se puede pasar de un único oferente en 85% de los contratos de obra de las entidades territoriales a tener un promedio de 33 oferentes en 85% de los contratos de obra pública. Hay más pluralidad de oferente, más competencia y, a la vez, eso genera - según estudios de la Unión Europea- una optimización de 7,5% del valor de cada obra.

Además que el control fiscal es mucho más eficiente porque cuando los órganos como la Contraloría General de la República realizan una auditoría simplemente van a determinar si cierto contrato se ajustó a los pliegos tipo en esa etapa precontractual.

LOS CONTRASTES

  • Juan Martín Caicedo Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura

    Con la aprobación del pliego tipo las más grandes beneficiadas son las pequeñas y medianas empresas de ingeniería que en las regiones no podían acceder a los procesos licitatorios ya que, desafortunadamente, estos han estado cooptados por mafias de la contratación.

¿Se ha demostrado que los pliegos tipo reduzcan la corrupción?
En efecto, yo tuve una invitación el año pasado en octubre en un congreso de infraestructura de la Opep y allí se expusieron los avances que ha venido presentando Colombia y estaban gratamente sorprendidos y convencidos de que esa estandarización de documentos en materia de obra pública resulta un componente fundamental para generar mayor transparencia y luchar contra la corrupción en la contratación de la obra pública.

¿Cómo se construyen los pliegos tipo?
Colombia Compra Eficiente es el órgano encargado de construir los documentos tipo. Los estamos construyendo a través de un equipo técnico y jurídico que se apoya en otras entidades del Estado y en organizaciones de la sociedad civil.

Ha pasado que 98% de las observaciones que hacen las organizaciones como la Cámara de la Infraestructura o la Sociedad Colombiana de Ingenieros nos hemos puesto de acuerdo. A veces, quedan diferencias de 1% a 2% frente a 400 o 500 observaciones que se hacen. Al final, solo queremos satisfacer los fines del Estado y proteger el cumplimiento de los contratos.

¿Cuáles son las entidades que están obligadas a aplicar esta ley?
En primer lugar, están obligados a cumplir con los documentos pliegos tipo: todas las entidades del Estado sometidas al Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública. Sin embargo, la nueva ley aplica para todo tipo de contratos.

Estamos analizando en la Agencia Nacional Colombia Compra Eficiente qué tipos de contratos vamos a proyectar, por eso, le entregamos al Presidente la construcción de una directiva presidencial que ya firmó y que consiste en que se van a realizar unas mesas transversales de Gobierno. Eso quiere decir que la Agencia se va a sentar con todos los Ministerios y departamentos administrativos y sus entidades adscriptas para determinar con precisión y con exactitud en dónde se va a invertir la mayor cantidad de recursos en los próximos dos años, en qué sectores, y qué cantidad de empleabilidad se puede generar.

Con base en esas cifras vamos a construir los documentos tipo que van operar en los próximos dos o tres años.

¿Cuánto ha sido el porcentaje de contratación en medio de la pandemia?
Venimos cumpliendo a cabalidad con las metas que nos hemos trazado y lo que le que le he planteado a la Presidencia de la República es que por ahora no me reduzcan las mismas.

En el primer semestre de 2020, tenemos transacciones en el Secop que ya llegan a $20 billones y el año pasado eso fue todo lo que se transó. Eso motiva mucho porque en el sistema de compras públicas estamos hablando de una inversión de recursos en $130 billones, que constituyen 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Otro de los temas clave es los beneficios en la adquisición de bienes y servicios uniformes con los acuerdos marcos de precio, ¿cómo se han beneficiado con esto?
Los acuerdos marco de precio permiten la adquisición de bienes y servicios uniformes. Si a eso le sumamos la obra pública que está siendo mitigada con los documentos tipo empezamos a armonizar el sistema de compra.

En bienes y servicios a través de los acuerdos marco de precio intentamos construir este segundo semestre 20 acuerdos con un valor $7 billones para los próximos dos años. Y que resultados tenemos hasta este momento, en la Tienda Virtual del Estado Colombiano el año pasado se transaron $2,6 billones, este año llevamos transado $1,2 billones, la optimización es aproximadamente de 16%.

¿Qué es la Tienda Virtual?
La tienda virtual es una plataforma que administra Colombia Compra Eficiente y que consiste en que a la tienda llega una serie de proveedores del Estado Colombiano, previa licitación pública que construye y ejecuta la agencia.

¿Qué tipo de empresas son las que más presentes están en la tienda?
Las MiPymes. En 2020 han intervenido en 59,6% de las transacciones en la tienda virtual. Actualmente, se han transado $1,2 billones, es decir, que un aproximado de $650.680 millones se los llevan estas empresas, un resultado bastante satisfactorio.

¿Una persona del común puede acceder a los gastos de las entidades nacionales y hacerles veeduría?
Nosotros en estos momentos tenemos una política de datos abiertos. De hecho, Colombia Compra Eficiente fue galardonado con cuatro sellos del Gobierno Digital del MinTic porque hemos diseñado una política donde cualquier colombiano puede entrar y conocer la contratación estatal de cualquier municipio del país: con qué contratista, a qué precios, cuáles son los objetos contractuales . Tenemos una base abierta a los colombianos para generar círculos de confianza de transparencia y si se llegasen a presentar irregularidades tengan la capacidad de instaurar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.

Frente a las denuncias de las entidades de control de las irregularidades cometidas por alcaldes y gobernadores, ¿qué han hecho?
Nosotros creamos en diciembre el Observatorio Nacional de Contratación Pública y lo hemos venido enriqueciendo, alimentando y estructurando. Con este observatorio y con toda la política de analítica de datos, entre esas, las plataformas del Secop I y II en donde están todas las transacciones del contrato estatal en Colombia, pudimos determinar que 350 contratos que suman un valor aproximado de $155.000 millones tenían presuntas irregularidades, y sobre los mismos en el ejercicio de la administración pública no teníamos otro deber distinto que ponerlos en conocimiento de la Fiscalía y de la Procuraduría para que realicen las investigaciones fiscales.

¿Cuáles son las metas del Secop para fin de año?
Este año queremos transar $50 billones en el Secop y $2,5 billones en la tienda virtual. Actualmente, estamos en un porcentaje o cumplimiento de la meta de 49%.

Además, las metas y prioridades para este segundo semestre del años es, sobre todo , construir 20 acuerdos marco de precios para dinamizar la economía colombiana con $7 billones de ejecución de gastos en los próximos dos años. Punto número dos transar en el sistema electrónico de contratación $50 millones. Y en tercer lugar, queremos transar en la tienda virtual del Estado colombiano $2,5 billones.

EL PERFIL:
José Andrés O´Meara es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y cuenta con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Javeriana. A lo largo de su carrera, se ha desempeñado como contralor delegado del sector justicia, defensa y seguridad y también como delegado del sector Social en la Contraloría General de la Nación. Así mismo, ha sido director jurídico del Ministerio del Interior y de Justicia y ha trabajado como abogado litigante y consultor por más de diez años en la firma O´meara Afiliados y abogados. Actualmente, es el director general de Colombia Compra Eficiente.

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