Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

viernes, 21 de julio de 2017

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales decidió suspender actividades de recibo, almacenamiento, cargue y descargue de carbón y clinker en el Puerto Brisa, de La Guajira

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidió suspender actividades de recibo, almacenamiento, cargue y descargue de carbón y clinker en el Puerto Brisa, de La Guajira, debido a que se hallaron restos de carbón en el mar y en las áreas de muelle, por no aplicar el Plan de Manejo Ambiental.

La entidad, luego de recibir varias quejas de la comunidad, inspeccionó el lugar y, además del carbón, encontró “deficiencia en las alturas de las pilas de almacenamiento y descargue del mineral por parte de las tractomulas directamente en patios”.

Según Amparo Ramos, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Anla, luego de corroborar estos hechos, la entidad ambiental determinó “una suspensión inmediata de las actividades”.

Según la funcionaria, en el área del desembarcadero se encontró polvillo de carbón a lo largo de todo el muelle. La caída de carbón al mar puede generar lesiones mecánicas en las agallas, ojos y otras zonas blandas de los peces que entren en contacto con dichas partículas, aseguró Ramos.

“Algunos sacos presentan ruptura y polvillo de carbón a su alrededor; polvillo bajo la banda transportadora que conduce el carbón desde patios hasta la estación de transferencia”, además, la estación no cuenta con un sistema de manejo de aguas de escorrentía.

Todo esto evidenció, para la Anla, un incumplimiento en el Plan de Manejo Ambiental, lo que causa un efecto nocivo en el aire y en el agua de la zona.

Los representantes de los consejos comunitarios de comunidades negras “manifestaron su inconformidad por la presencia de partículas de carbón en sus casas y cultivos”, y expresaron que han intentado acercamientos Puerto Brisa S.A., pero que solo cumplen con la contratación de mano de obra local, según informó la Anla.

Cabe mencionar que la medida será levantada cuando se verifique técnicamente la superación de los hechos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.