Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 16 de junio de 2023

Sería restringida para los menores de edad, limitaciones geográficas y educación sobre el consumo, son algunos de los puntos principales

Ayer se aplazó el último debate en la Plenaria del Senado del proyecto de ley que busca la regularización del uso del cannabis por parte de mayores de edad con el objetivo de darle un nuevo enfoque a la política de las drogas.

La sesión de ayer se tuvo que suspender, luego de un duro enfrentamiento verbal entre los senadores Inti Asprilla de la Alianza Verde y Jota Pe Hernández del mismo partido.

Ahora el proyecto, que seguiría su discusión el martes o miércoles de la próxima semana, tambalea por falta de votos. “Necesitamos 54 votos y hoy contamos con 49, tenemos el reto de conseguir los faltantes para el lunes 19 o el martes 20 de junio”, señaló Juan Carlos Losada, miembro en la Cámara de Representantes y representante del proyecto.

El congresista aseguró que la iniciativa busca permitir la comercialización de cannabis. “En el país, consumir es legal; portar es legal; es legal el auto cultivo de hasta 20 plantas, pero a pesar de todo esto, de manera totalmente contradictoria, sigue siendo ilegal comercializar”.

El proyecto plantea un licenciamiento que estará a cargo del Estado, para evitar que cualquier persona pueda comercializar el cannabis.

Un segundo punto clave serían las restricciones para los menores, que va de la mano a las prohibiciones geográficas, es decir que no se podrá vender, consumir o portar en los entornos educativos, como colegios y alrededor de las universidades, según agregó Losada.

La tercera restricción es para las áreas comunes de propiedad horizontal. “Además de esto se estableció que los tributos cannábicos sean regionales y los podrán cobrar los alcaldes”.

Losada dijo que durante años el país ha tratado el problema del narcotráfico con estrategias prohibicionistas. Sin embargo, tal y como lo sustentan en el proyecto, estas estrategias van en detrimento de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y a la salud pública.

La penalización de todas las demás drogas de uso ilícito no impide que las personas accedan a ellas, pero sí las obliga a consumirlas en condiciones de ilegalidad y bajo constante amenaza policial. “El mundo se ha dado cuenta que el prohibicionismo nos ha llevado a fortalecer los negocios ilegales y que, de ninguna manera hemos logrado disminuir el consumo”, agregó.

Sin embargo, el representante conservador por Antioquia, Luis Miguel López, dijo en su momento que “tenemos que ser conscientes es que no podemos pretender legalizar para uso recreativo una droga que le hace mal a la sociedad".

El proyecto de acto legislativo trata unas obligaciones en términos de pedagogía para el Estado. “Lo que nos ha demostrado la evidencia internacional es que dentro de un mercado regulado vs un mercado ilegal, en el mercado regulado se evidencia que el consumo decrece en niños y jóvenes”, agregó.

En el proyecto citan el artículo titulado “Drug harms in the UK: a multicriteria decision analysis” en el diario médico The Lance, que evaluó los impactos de las drogas. Concluye que la sustancia que más daño causa, tanto al individuo como a la sociedad, es el alcohol, más que el cannabis.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.